Menú

Hacienda abre la puerta a modificar la subida de impuestos a las viviendas

"La posición del Gobierno es escuchar las aportaciones de los grupos", ha señalado Ferre.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Ferre ha respondido así al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y la corrección por la evolución de los precios, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.

"La posición del Gobierno es escuchar las aportaciones de los grupos", ha señalado, tras asegurar que se analizarán con tranquilidad todas las enmiendas y se tomarán las decisiones que se consideren oportunas.

Ferre ha explicado que la medida se implantó cuando tenía sentido porque no había separación para las ganancias patrimoniales, en 1991, pero ahora es distorsionante porque hay un efecto muy brusco entre haber comprado una casa a finales de 1994 o pocos días después.

En cualquier caso, Ferre ha defendido la reforma fiscal y el momento de ponerla en marcha, puesto que la recuperación económica "ya se está produciendo" y la demanda interna necesita un impulso de este calibre.

El secretario de Estado ha repasado las grandes iniciativas de la reforma fiscal, que permitirán devolver a los contribuyentes unos 9.000 millones de euros y que impulsarán la actividad en un 0,55%. "Es el momento adecuado para una reforma así, bastante ambiciosa", ha señalado.

En concreto, ha considerado "potente" la rebaja fiscal para los ciudadanos con rentas inferiores a 30.000, más del 72% de contribuyentes. Para este grupo, la bajada de la carga fiscal superará el 23%, tal y como ha dicho, mientras que los que no llegan a mileuristas dejarán de pagar IRPF.

Además, Ferre ha asegurado que la reforma hace una apuesta "decidida" por la familia, por los trabajadores por cuenta propia y por la potenciación del ahorro, para evitar uno de los grandes desequilibrios del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios