Menú

Los comercios catalanes no se apuntan al independentismo

De los 35.000 comercios que hay en Barcelona, no llegan a 200 los negocios que ha conseguido marcar la ANC.

De los 35.000 comercios que hay en Barcelona, no llegan a 200 los negocios que ha conseguido marcar la ANC.
Cartel de la ANC en los locales

La iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de clasificar los comercios de la región en función de si están a favor o en contra de la independencia no le está dando muy buenos resultados. Algunas asambleas territoriales de la organización separatista han lanzado una campaña para invitar a los comercios catalanes a identificarse como establecimientos amigos de las reivindicaciones de Artur Mas a través de carteles que cuelgan en sus escaparates.

Se trata de carteles amarillos que llevan escrito el mensaje de: Establecimiento colaborador. Y es que además, los comercios que se han adherido a la propuesta colaboran activamente con la causa repartiendo folletos y difundiendo el mensaje de la ANC. La organización independentista ha asegurado a este periódico que su intención con los distintivos amarillos no es otra que "señalar a los comercios para facilitar la distribución del material" propagandístico. "Es un tema logístico y de eficiencia no es para marcar a nadie", añaden.

De momento, sólo participan en esta iniciativa las asambleas territoriales de la ANC en Les Corts, la Sagrada Familia, Sants Montjuïc y la Esquerra de L'Eixample, todas ellas en Barcelona. "Creemos que en una perspectiva de estado propio al que aspiramos, debemos contar con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales que tanto han contribuido a dar forma a nuestra manera de ser y entender el mundo", se justifican estas asociaciones.

Además de la colaboración, los comercios clasificados como independentistas forman parte de una lista que han publicado las diferentes asociaciones territoriales de la ANC para que todo el mundo tenga claro quiénes son y dónde están (incluyen mapa). Desde la ANC invitan a los clientes afines a la independencia a dejar de comprar en los establecimientos cuyos dueños no lo son o no se pronuncian. "El directorio relaciona la red de comercios que colaboran en la difusión del mensaje de la Asamblea y pensamos que merecen que los tengamos en cuenta a la hora de programar nuestras compras", sugieren.

Teniendo en cuenta que en Cataluña hay más de 90.000 comercios en funcionamiento, de los que unos 35.000 se encuentran en Barcelona, no es aventurado decir que la campaña de la ANC ha supuesto un auténtico fracaso ya que el número de negocios adheridos no llega ni a 200.

En concreto, en el barrio de Les Corts, hay 28 negocios que se han apuntado al directorio, entre los que se encuentran fruterías, farmacias y restaurantes. La Sagrada Familia sólo tiene 7 comercios con carteles de de apoyo a la ANC en su cristalera. Por su parte, Sants Montjuic es el distrito que más seguidores independentistas ha ganado, con 89 comercios (llama la atención que hayan incluido a una tienda Yoigo). En la Esquerra de L'Eixample, hay 55 establecimientos apuntados.

"Una iniciativa innecesaria"

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, ha declarado a Libre Mercado que campaña de la ANC es una "iniciativa innecesaria que puede generar conflictos de intereses en los negocios haciéndoles ganar o perder clientela".

El portavoz de la confederación más representativa del sector en Cataluña ha informado de que la ANC no les ha preguntado sobre "qué nos parecía esta propuesta, si lo hubiera hecho, le hubiéramos dicho que mal".

"Quiero dejar claro que no hay ninguna asociación de comerciantes detrás de esta iniciativa. Los comercios que se han adherido lo hacen a título individual, pero son muy pocos los que se han apuntado, se le está dando bombo a algo que tiene poca relevancia. El 99% de los comerciantes de Cataluña no se pronuncian sobre esta batalla política", añade.

En la Fundació Barcelona Comer declaran que "como fundación no intervenimos en este tema. Nuestra única política es la comercial basada en cómo beneficiar al comercio. No nos metemos que que cada uno a título individual haga lo que quiera en su negocio, nos parece bien, pero colectivamente no hay que pronunciarse".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios