Menú

Madrid recaudará un 14% más después de haber bajado los impuestos

Ignacio González presenta este jueves los presupuestos de la CAM, que prevén un crecimiento del 2,5% y que el paro caiga hasta 15,4%.

Ignacio González presenta este jueves los presupuestos de la CAM, que prevén un crecimiento del 2,5% y que el paro caiga hasta 15,4%.

El gobierno de la Comunidad de Madrid presentará este jueves los presupuestos regionales para 2015, unas cuentas que destacan por varios aspectos y que crecerán cerca de un 2%, hasta los 17.409 millones de euros, 329 más que en los del 2014.

Uno de los datos más sorprendentes de las previsiones es que, a pesar de la bajada de impuestos autonómicos que entrará en vigor el uno de enero, la recaudación subirá hasta un 14% en los tributos propios de la comunidad. En algunos casos el dato todavía resulta más llamativo, como en el del Impuesto de Transmisiones, cuya recaudación podría crecer en un 42,9%, pese a que se ha bajado un punto y es el más reducido de España.

Más crecimiento y menos paro

Las cuentas regionales prevén un crecimiento de la economía madrileña del 2,5%, netamente por encima de la media de España pero por debajo de lo que han predicho servicios de estudios como el BBVA Research, que augura un incremento del PIB autonómico del 2,8%.

Además, las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid guardan un pequeño colchón, ya que se han elaborado para poder cumplirse aunque el crecimiento final fuese de sólo un 2%. En los presupuestos de 2014 esta estimación de mejora del PIB se fijó en un 1,5% y el dato alcanzado finalmente –a falta de los ajustes del último trimestre- será de un 1,8%.

Con ese crecimiento los presupuestos de Ignacio González prevén una importante caída del paro, que se reduciría en unas 90.000 personas y llegaría a una tasa del 15,4%, siete puntos y medio por debajo de la tasa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de España, que es un 22,9%. Según la Encuesta de Población Activa en este momento la tasa de paro en Madrid es de un 17,53%.

El éxito de las rebajas de impuestos

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid esperan un notable incremento de la recaudación a pesar de la seria bajada que Ignacio González anunció para 2015. Una previsión que se basa en la experiencia de años y que se ha podido constatar durante este mismo 2014.

Así, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano-, fue rebajado en un punto en enero de 2014 -del 7% al 6%- y tras esa rebaja impositiva la: recaudación hasta septiembre de este año indica que se está recaudando un 14% más. Y la previsión es que al año que viene la recaudación de este impuesto crezca un 42,9%.

Algo similar ha ocurrido con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava documentos notariales: pasó del 1% al 0,75% y se está recaudando un 11% más que en 2013.

Además, la Comunidad de Madrid mantiene en 2014 la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Pese a esa bonificación el hecho es que la recaudación está creciendo un 8% con respecto a 2013 y eso que en el año pasado ya se recaudaban cantidades muy similares a las de 2007, antes de estableciese esa bonificación del 99%

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios