Menú

Unicaja deja de existir y su presidente elude la Ley del Buen Gobierno

Medel fue imputado en el caso ERE por la juez Mercedes Alaya, quien le impuso una fianza por responsabilidad civil de 482.790 euros.

Unicaja deja de existir este mismo viernes y por impulso de su presidente, el imputado en el caso de los ERE, Braulio Medel, que lleva al frente de la entidad más de 22 años, su asamblea general extraordinaria aprobará la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Recuérdese que en esta ley se prevé que las cajas de ahorros que desarrollan su actividad financiera a través de una entidad bancaria, como es el caso de Unicaja, deben transformarse en fundación, y cuando el porcentaje de participación en la entidad bancaria es superior al diez por ciento, procede su transformación en fundación bancaria.

A partir de ahora, la actividad social de la Caja de Ahorros Unicaja -que agrupó a Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén-, la administrará la Fundación Bancaria Unicaja; la actividad financiera la seguirá ejerciendo Unicaja Banco, del que actualmente es accionista principal la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8 por ciento, y que, a raíz de la mencionada transformación, pasará a serlo la nueva Fundación Bancaria Unicaja.

Medel y su imputación judicial

Braulio Medel fue imputado en el caso ERE por parte de la juez Mercedes Alaya y le impuso una fianza por responsabilidad civil de 482.790 euros, que puede suponer el embargo de quien es el mandamás de Unicaja Banco. Recuérdese que Alaya imputó a Medel por haber sido miembro del consejo rector de la Agencia IDEA y haber permitido con su voto falsas prejubilaciones de los ERE entre 1999 y 2008.

Medel presentó recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla alegando, como la Junta en el caso de la Formación, una pretendida incompetencia del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para instruir el escándalo de corrupción ya elevado al Tribunal Supremo.

El problema es que si el recurso de Medel no prospera, tendría que abandonar Unicaja por incumplimiento de la Ley de Buen Gobierno. Ahora, con la emergencia de esta Fundación, tal vez Medel eluda la desvinculación de la entidad.

Por si acaso, Medel ya consiguió en 2012 que el Consejo de Administración de Unicaja votara a favor de asegurar a su presidente un colchón de 1,2 millones de euros, cantidad que recibirá si se le despide antes de diciembre de 2017 y que corresponde a dos años de su sueldo a razón de 600.000 euros anuales -cien millones de las antiguas pesetas-. Lo publicó El Observador.

El Patronato de la Fundación

La futura fundación bancaria estará integrada por activos con un valor contable de 59,2 millones de euros. La nueva Fundación ya tiene unos estatutos que contemplan que las entidades fundadoras de Unicaja -Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera- estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración. El primer turno será para la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.

La Junta de Andalucía tendrá un representante como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación.

También como miembros del patronato de la futura fundación a siete integrantes del actual consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja, esto es, Manuel Atencia -PP-, Federico Beltrán -empresario-, Carmen Espín -PSOE-, Pedro Fernández Céspedes -afín al PSOE-, Juan Fraile -PSOE-, José Luis Gómez Boza -tertualiano de la SER y afín al PSOE- y Braulio Medel -vinculado tradicionalmente al PSOE-.

También serán miembros del patronato, en su calidad de expertos financieros de reconocido prestigio, Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios