Menú

Santander, sobre la corrupción: "Hay que extirpar las manzanas podridas de la sociedad"

El consejero delegado del grupo no ha querido entrar a valorar la salida de Rodrigo Rato del consejo de administración de la entidad.

El consejero delegado del grupo no ha querido entrar a valorar la salida de Rodrigo Rato del consejo de administración de la entidad.
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, durante la presentación de resultados de hoy I EFE.

Banco Santander ganó un 32% más en el tercer trimestre del año que de enero a septiembre hasta obtener un beneficio de 4.361 millones de euros. Pese a los buenos resultados en la rueda de prensa para presentar las cifras de la entidad el telón de fondo ha sido la corrupción que asola y preocupa a la sociedad española.

Javier Marín, consejero delegado del banco, ha sido tajante a este respecto y ha dicho que la corrupción es "una lacra" y lo importante es que las instituciones funcionen y que "la justicia sea rápida y contundente". Marín no cree que la corrupción sea un problema del sistema sino de las personas por ello hay que "extirpar las manzanas podridas de la sociedad".

Sobre si considera que Rodrigo Rato, consejero de la entidad, debería abandonar la compañía por los casos que hemos conocido en los últimos días, Marín no ha querido responder y se ha remitido a lo que ha contado en otras presentaciones de resultados.

A preguntas de Libre Mercado sobre su valoración del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, Marín dice que desconoce lo que se ha hecho en las cajas de ahorros pero que saben perfectamente lo que se hace en su entidad. "En nuestras tarjetas de representación todo lo que no se justifica a través de declaración de gastos del trabajador se pasa a los 30 días directamente a la cuenta del empleado", ha dicho. Además, asegura, todas estas tarjetas pasan una auditoría estricta para que todo sea correcto porque "predicamos con el ejemplo".

Auge de Podemos

La rueda de prensa para presentar los resultados ha tratado otro de los temas de actualidad política del momento. A preguntas de los periodistas sobre el ascenso de Podemos en las últimas encuestas, Marín no ha querido entrar a valorar el posible cambio de Gobierno en España.

Lo que sí ha asegurado es que lo que necesita España para continuar con la senda de crecimiento son fundamentalmente dos cosas: "estabilidad, desde el punto de vista político y lo segundo continuar con la agenda de reformas que se ha iniciado", ha asegurado.

Además, ante la posible llegada al poder del partido de Pablo Iglesias, favorable a la nacionalización de entidades bancarias, el segundo de Ana Patricia Botín ha afirmado que si tuviese que mantener reuniones con él lo haría "al igual que se hace con otros partidos políticos".

Temas

En Libre Mercado