Menú

Nace Somos, el nuevo sindicato de Podemos

Desde el círculo oficial de Podemos Sindicalistas se ha registrado en el Ministerio de Empleo los estatutos de este nuevo sindicato.

Desde el círculo oficial de Podemos Sindicalistas se ha registrado en el Ministerio de Empleo los estatutos de este nuevo sindicato.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos | Cordon Press

El pasado viernes varios miembros de Podemos Sindicalistas, uno de los círculos oficiales del partido de Pablo Iglesias, registraron en el Ministerio de Empleo los estatutos de Somos, un nuevo sindicato nacido entre las bases de la formación.

Formado por sindicalistas en activo, exsindicalistas de CCOO y UGT, autónomos y juristas buscan "renovar el sindicalismo mayoritariamente masculino".

Tal y como explican ellos mismos, "desde la creación, hace unos meses, del Círculo Sindicalistas, se vienen aportando un importante número de opiniones que reclaman un cambio del modelo sindical en este país. El modelo actual está agotado, salpicado por la corrupción y liderado por unas castas que han traicionado a sus bases. El distanciamiento de la población hacia una política bipartidista, tiene su reflejo en el bisindicalismo y Somos surgimos con fuerza para que la población tomemos el control de nuestro futuro".

Desde la cúpula de Podemos aclaran que "este sindicato se ha constituido de forma independente" y no tienen nada que ver con el proceso asambleario que se está llevando a cabo en estos momentos, aunque no descartan que en las próximas semanas algún miembro de esta cúpula se reúna con ellos.

Desde el sindicato lo explican así: "Somos se concibe dentro de Podemos, pero con la vocación de ser un movimiento independiente y transversal", aunque con los mismos "principios éticos de honestidad, participación y transparencia" que el partido de Iglesias.

"Un referente internacional del sindicalismo"

Somos ha redactado un "borrador de principios éticos-sindicales" que sienta las bases de su sindicato, aunque aclaran que no es fijo ya que está sometido "a la soberanía de las asambleas para su análisis, revisión, enmiendas y, si cabe, refrendo".

En él explican que desarrollarán su actividad en todo el territorio español, "aunque nacemos con un espíritu internacionalista y con el deseo de constituirnos en un referente internacional del sindicalismo moderno". Para ello, extenderán su "modelo" y colaborarán "con todas aquellas organizaciones afines existentes". "Nuestras puertas siempre estarán abiertas al diálogo constructivo con el Estado y la patronal" explican.

Al igual que en Podemos, "el asamblearismo" será su sistema de toma de decisiones. Todas las elecciones se realizarán a través de listas abiertas y sus miembros tendrán que alternarse "para que nadie se perpetúe en el cargo".

Financiación

Explican que, a diferencia de los "sindicatos de la casta", se financiarán exclusivamente con "cuotas y donaciones de nuestros/as simpatizantes", asegura el borrador ético. Aunque de las subvenciones de las que sea imposible renunciar, "si en algún caso existe el imperativo legal de su aceptación", en ningún caso "las utilizaremos para el mantenimiento de nuestra estructura y las destinaremos a proyectos específicos dentro del ámbito de nuestra actividad".

Somos también afirma que renuncia a "los trabajadores/as liberados que tan funesta fama tienen" y para terminar con su estipulado hacen una recomendación a la RAE:

Proponemos ampliar la escueta y obsoleta definición para el término trabajador (1. Que trabaja, 2. Jornalero, obrero) a una que refleje mejor la diversidad de matices que tiene este término (Trabajadores/as por cuenta ajena, Trabajadores/as desempleados, Trabajadores/as autónomos, Trabajadores/as funcionarios públicos, trabajadores/as extranjeros, Trabajadores/as precarios, Trabajadores/as sin contrato, Trabajadores/as sin salario, Trabajadores/as emprendedores, Futuros/as trabajadores/as (estudiantes), Trabajadores/as jubilados/as o prejubilados/as…). Cada matiz con sus problemáticas comunes y particulares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios