Menú
Entrevista a su presidente ejecutivo

Euroconsult, ingeniería 'made in Spain' a la conquista de América

Es la primera ingeniería en salir al MAB para reforzar su expansión exterior, especialmente en América Latina y Oriente Medio.

Es la primera ingeniería en salir al MAB para reforzar su expansión exterior, especialmente en América Latina y Oriente Medio.

Grupo Euroconsult se ha convertido este miércoles en la primera ingeniería española en debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de reforzar su expansión internacional en los veinte países en los que opera actualmente, además de abrir negocio en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento en el sector de las infraestructuras.

Con un precio de salida de 1,38 euros por acción y la colocación del 22% de su capital, es la compañía número 25 en dar el salto a este mercado. Según las estimaciones de su asesor registrado Estratelis y QRenta, podría alcanzar una capitalización bursátil de entre 55 y 60 millones de euros, situándola entre los diez primeros puestos del MAB.

Euroconsult ha debutado este miécoles en el MAB y sus acciones han cerrado con un repunte del 51,45%, hasta los 2,09 euros por título. El grupo ha realizado una ampliación de capital hace escasos días, previa a su salto a bolsa, por un importe superior a 5,8 millones de euros, y ha declarado su intención de realizar nuevas ampliaciones tras su incorporación al mercado bursátil.

El presidente ejecutivo de la compañía, Leonardo Benatov, explica las razones de su salida al MAB en una entrevista con Libre Mercado. Tras casi 45 años de historia -se fundó en 1968- creciendo a base "de trabajo y pulmón" para captar mercado, "hoy estamos en una economía, sobre todo en nuestro sector, en la que tienes que tener cierto tamaño y mucha presencia en los mercados extranjeros" para seguir creciendo de forma intensa y, por ello, es necesario captar nuevos recursos.

"El MAB es un sitio en el que empresas como la nuestra, que quieren crecer, encontrarán su hueco, ya que los inversores buscan, precisamente, eso, compañías que tengan una proyección de crecimiento interesante". Benatov añade que Euroconsult es "una compañía tangible, transparente y que ha hecho sus deberes hace mucho tiempo".

La empresa ha escogido este momento para salir al MAB porque está en pleno proceso de expansión internacional. En la actualidad, opera en una veintena de mercados, como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Hasta el momento, su estrategia en el exterior ha consistido en fraguar alianzas con empresas locales en distintos países.

Ahora que la empresa ya goza de una posición asentada en ciertos mercados foráneos, al tiempo que van madurando otros, han surgido nuevas oportunidades de negocio en varios países que requieren de capital extra. "Nosotros siempre hemos salido al extranjero buscando asociaciones con socios locales, y el siguiente paso es, puesto que llevamos mucho tiempo de novios, o bien casarse o que cada uno siga por su lado", explica. "En cuanto a países, evidentemente, Latinoamérica es muy interesante, y allí tenemos puestos los ojos", aunque también estudian proyectos en Oriente Medio.

"Ya tenemos una presencia importante en varios países de Latinoamérica, como Brasil o México, y de Europa del Este, pero por mucho que llevemos tiempo en esos mercados y que hayamos demostrado nuestra solvencia y seriedad a la hora de trabajar, o tienes una componente local más arraigada o, de una u otra forma, siempre te van a ver como un elemento extranjero", aclara el directivo. "Eso significa que tienes que posicionarte en ese mercado a base de adquirir alguna compañía local que tenga un historial, una solvencia, un recorrido, y que vean que estás invirtiendo en el país", añade.

Euroconsult empezó a salir al exterior hace casi una década, pero su necesidad y hambre de internacionalización se acentuó tras el estallido de la crisis en España. Como resultado, ha logrado multiplicar por diez su facturación exterior desde 2011, coincidiendo con el estancamiento del mercado doméstico, donde el sector de la construcción ha caído en torno a un 90% en los últimos años.

De hecho, en el primer semestre de 2014, el 47% de sus ingresos procedió de otros mercados distintos al español, sobre todo de regiones con economías de elevado crecimiento y grandes inversiones en infraestructuras, como Latinoamérica y Oriente Medio. La compañía acumula una cartera de contratos para ejecutar por importe de 36 millones de euros, de los que el 42% son internacionales. En 2006, sin embargo, el 99% de su negocio procedía de España.

"La crisis ha sido una etapa de enormes sacrificios por pare de la compañía", pero ha aprovechado este período para fortalecerse. Durante la época de la burbuja inmobiliaria, Euroconsult reinvirtió las ganancias en recursos propios para fortalecer su solvencia y financiar su crecimiento, siguiendo una política de prudencia, a diferencia de otras empresas pertenecientes al sector de la construcción, indica su presidente. Y cuando llegaron las vacas flacas a España, la empresa apostó pos salir al exterior y reestructurar su negocio a nivel nacional para adaptarse al nuevo contexto del mercado.

Además de su larga experiencia en la construcción y mantenimiento de infraestructuras, Benatov destaca la faceta de alta tecnología e innovación que ostenta el grupo en materia de ingeniería y obra civil.

"Cuando diseñamos una carretera, por ejemplo, ya estamos pensando en cómo mantenerla dentro 20 años con nuestro servicios o qué posibilidades de ampliación va a tener en el futuro, y eso es algo que aprecian los clientes. Ofrecemos un servicio global, desde la concepción hasta el mantenimiento en el tiempo de cualquier tipo de infraestructura, con tecnología propia, desarrollada por nosotros", indica.

Esta apuesta decidida por la I+D+i, a la que la compañía dedica una media del 8% de sus ingresos anuales, le ha permitido desarrollar equipos tecnológicos propios como el Curviámetro, Tunnelings y Visualise, con los que se ha diferenciado en el mercado. Esta trayectoria es la que, según Benatov, "hacen de Euroconsult una ingeniería diferente, viva, que está siempre atenta a todas las oportunidades del mercado, y por eso damos entrada a nuevos inversores cualificados para que apuesten por un proyecto rentable a medio y largo plazo".

En sus casi 50 años de historia, esta empresa ha participado en proyectos tan significativos como la construcción de la autopista Bilbao-Behovia (AP-8), la supervisión de gran parte de los tramos del AVE o la monitorización de túneles ferroviarios como el de Guadarrama.

Actualmente, supervisa las obras del Crossrail de Londres, que consiste en la ampliación del metro de la capital británica, y colabora con el consorcio de empresas españolas que levanta el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí. También destaca la supervisión de los suburbanos de Londres y Tokio y la auscultación de 20.000 kilómetros de carreteras en México, entre otros proyectos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios