Menú

Funcas avanza que el PIB se frenará hasta el 0,4% en el último trimestre

Pese a la desaceleración de la economía, el panel de Funcas mantiene sus previsiones y estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015.

0

El consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera una nueva ralentización de la economía en el último trimestre del año, con un avance del PIB del 0,4% frente al 0,5% registrado entre julio y septiembre y al 0,6% anotado en el segundo trimestre.

Sin embargo, mantiene estables sus previsiones para el conjunto del año y estima que el PIB crecerá un 1,3% en 2014. Para 2015, el panel espera que el ritmo de crecimiento gane impulso y que al final el PIB crezca un 2% en el conjunto del año.

El panel sí ha modificado la composición del crecimiento este año, puesto que ha elevado la aportación estimada de la demanda nacional (hasta 1,4%) y ha rebajado la aportación del sector exterior (-0,1%). Para 2015, la aportación de la demanda interna se mantiene en 1,8 puntos y la del sector exterior en 0,2 puntos.

Sí se han revisado a la baja las previsiones del índice de producción industrial, hasta el 1,8% para este año y hasta el 2,4% en 2015, y la previsión de la inflación media, que baja al 0% para este año y al 0,7% para el año que viene, una décima menos en ambos casos.

En materia de empleo, el panel ha revisado una décima al alza la creación de puestos de trabajo prevista para este año, hasta el 0,8%, y una décima a la baja la tasa de paro, hasta el 24,5%. Para 2015, en cambio, ha mantenido estable la estimación de creación de empleo, aunque la tasa de paro se ha recortado dos décimas, hasta el 23%.

A partir de las cifras de crecimiento y empleo previstas, el panel cree que la productividad crecerá un 0,5% este año y un 0,4% en 2015 y que los costes laborales unitarios bajarán un 0,3% en 2014 y se anotarán una variación nula el año que viene.

No se cumplirán los objetivos de déficit

Por otro lado, la previsión del consenso para el saldo por cuenta corriente apenas experimenta modificaciones, tras la fuerte corrección a la baja realizada en el anterior panel. Así, para 2014 espera un superávit del 0,5% del PIB y para 2015 confía en un excedente del 0,8%.

De la misma forma, la previsión de déficit público se mantiene sin cambios en el 5,6% para este año, una décima más de lo pactado con Bruselas, aunque se mejora al 4,5% para 2015, tres décimas más de lo que consta en el programa de estabilidad.

Sobre la situación de la UE, los panelistas la ven ahora más desfavorable y esperan que siga igual en los próximos seis meses. Además, creen que los tipos de interés a largo plazo son demasiado bajos, que el euro sigue apreciado y que la política fiscal sigue siendo restrictiva, aunque debería ser más neutra.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot