Menú

Los desahucios de primera vivienda bajan un 20% en el primer semestre

Del total de 25.549 viviendas entregadas por impago de hipoteca, 12.434 fueron desahucios de primera vivienda según el Banco de España.

Las entregas de vivienda por impago de hipoteca se situaron en 26.549 en el primer semestre del año, lo que supone un 24,4% menos respecto al mismo período de 2013, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Dentro de esta cifra cabe distinguir entre desahucios por decisión judicial (17.472) y los casos en que hipotecado y entidad financiera llegaron a un acuerdo voluntario para entregar el inmueble (9.077).

Asimismo, de las 25.549 viviendas entregadas, 19.565 eran el domicilio habitual, un 30,5% menos que un año antes, mientras que las 6.984 restantes eran otro tipo, por ejemplo, segundas residencias. En concreto, el número de desahucios de primera vivienda bajó a 12.434, casi un 20% menos que un año antes.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el número total de viviendas con hipoteca en España, que ascienden a 6,55 millones, los 26.549 inmuebles entregados apenas representan un 0,41% del total y el 0,33% si era el domicilio habitual.

El supervisor publicó por primera vez en mayo de 2013 datos relativos a procedimientos judiciales hipotecarios respecto a viviendas basándose en una encuesta a un conjunto representativo de entidades, si bien manifestó que iba a solicitar regularmente esta información a todas las entidades cada seis meses.

De este modo pasó a publicar los datos de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular, aunque este jueves añade que desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias.

En especial, recuerda, el pasado 30 de junio de 2014 el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias, una información que tendrá una frecuencia trimestral y más pormenorizada, pues por ejemplo ofrecerá datos desglosados por comunidades autónomas. Teniendo en cuenta la publicación de esta nueva estadística de ejecuciones hipotecarias por parte del INE, el Banco de España reconoce que estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística.

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, destacó el miércoles que en España las entidades refinancian el 10% de las hipotecas, "esto significa que hay un montón de familias a las que el banco les está permitiendo respirar y acometer el pago de la hipoteca". Roldán recordó además que la banca puso a disposición de las familias miles de inmuebles a precios asequibles a través del fondo social de viviendas, que "probablemente se aumentará".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios