Menú

La cartilla de racionamiento en Venezuela llega incluso a Zara

Zara sólo puede vender en Venezuela cinco piezas de ropa al mes por persona.

Inditex ha decidido racionalizar su oferta debido a la escasez de prendas que sufre en Venezuela como consecuencia del rígido control de divisas que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro y que imposibilita la importación de todo tipo de materiales, bienes y servicios.

La brutal escasez que sufre el país en todos los ámbitos afecta también a Zara, que se ha visto obligada a racionalizar las ventas, de modo que cada comprador tan sólo puede adquirir cinco piezas al mes, según informa Economía Digital.

Así lo recogen numerosas publicaciones venezolanas, que explican que Inditex advierte al comprador de que sólo podrá adquirir un máximo de cinco prendas al mes en cualquiera de las tiendas de la cadena en cuestión. Los datos del cliente quedarán registrados en el sistema de todos los establecimientos para evitar más adquisiciones de las permitidas.

Bajo régimen de franquicia

Con todo, la decisión de la racionalización de prendas no es idea propiamente dicha de Inditex. En Venezuela, el grupo de Amancio Ortega opera bajo régimen de franquicia. Phoenix World Trade tiene en exclusiva los derechos de la textil gallega en el país.

A principios de año, se vio obligada a suspender de forma temporal la actividad en varias tiendas debido al desabastecimiento. Según la memoria de Inditex, a 31 de enero la compañía contaba con 25 tiendas en Venezuela: 10 de Zara, otras tantas de Bershka y cinco de Pull&Bear.

Precio artificialmente bajo

La nueva mercancía de Inditex en Venezuela fue adquirida con las denominadas divisas nacionales del Gobierno de Maduro, a una tasa de cambio que ronda los 12 bolívares por dólar, cuando el precio real en el mercado negro supera los 100 bolívares por dólar.

Por esta razón, el precio de los artículos es artificialmente bajo, ya que está subvencionado, lo que contribuye a engordar las ingentes colas que se forman en los establecimientos, generando una enorme escasez y el consiguiente racionamiento.

Según explican numerosos compradores por medio de las redes sociales, las colas de clientes comienzan ya a las seis de la mañana. "Dado nuestro interés por garantizar el acceso a estos bienes a la mayor cantidad de usuarios posible, hemos establecido las siguientes pautas para la comercialización: máximo cinco prendas por persona, sólo tres prendas superiores y dos inferiores. No se hacen apartados", reza un cartel en una de las tiendas de Zara en Caracas.

Los pasos para poder comprar en las tiendas de Inditex en Venezuela son los siguientes:

1.- Es requisito indispensable presentar la cédula de identidad para poder comprar en estas tiendas. Una vez tomados los datos, te anotan en una lista y te asignan un número para entrar.

2.- Solo puedes comprar cinco prendas de vestir de la marca. Y de querer volver a comprar, deberás volver a esperar un mes más para adquirir alguna otra de cualquiera de las tiendas de la cadena, pues quedas registrado con tu número de cédula en el sistema de los establecimientos.

3.- Del máximo de cinco piezas por persona, solo tres pueden ser prendas superiores: camisas, franelas, chaquetas; y dos inferiores: pantalones o bermudas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios