Menú

Los 'okupas' se hacen con la mitad de los pisos de la banca en Barcelona

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que investiga los pisos vacíos de los bancos, se ha encontrado con que éstos tienen inquilinos.

0

Evitar que los bancos tengan entre sus posesiones alguna vivienda vacía se ha convertido en la razón de ser de muchos políticos. El último en tomar cartas en el asunto ha sido el Ayuntamiento de Barcelona que ha puesto en marcha una serie de inspecciones para invitar a los bancos a que alquilen o vendan las viviendas bajo amenaza de multa.

Cuál habrá sido la sorpresa del cabildo de la Ciudad Condal en el momento en que se ha encontrado con que la mitad de los pisos inspeccionados no estaban vacíos. Según informa el diario El País, el 46% de los 100 primeros revisados en los barrios de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y El Besòs-Maresme, están habitados por okupas. Así, sólo el 16% están ocupados legalmente, con inquilinos y el 32% restante están vacíos.

Los 100 pisos inspeccionados en solo una semana forman parte del censo de 400 viviendas de entidades financieras en las que el Ayuntamiento ha puesto el foco para certificar si están vacías.

Barcelona suscribió este año una declaración institucional impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que avala multar hasta con 100.000 euros a los propietarios de pisos vacíos que estén permanentemente vacíos. Según se recoge en la moción, se empezará por los pisos en desocupación permanente en manos de "entidades financieras y grandes empresas", y también se insta a la Generalidad a tomar medidas dentro de sus competencias.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot