Menú

Madrileños, aragoneses, castellanos y cántabros, los que menos pagan de IRPF

Las regiones con mayor IRPF son: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura.

Libre Mercado
6

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal de Cristóbal Montoro, una gran mayoría de los españoles verá reducida la cuota a pagar en el tramo estatal del IRPF. En lo referente al tramo autonómico, la cosa cambia, ya que hay una gran diferencia entre los impuestos que se pagan en unas autonomías u otras en este tributo.

La Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón, Castilla y León y Castilla La-Mancha, son las cinco comunidades con el IRPF más bajo, según los cálculos del diario Cinco Días. En el lado contrario, las regiones con mayor IRPF son: Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura.

Por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos con un sueldo bruto de 15.000 euros al año abonará 1.327,1 euros en Andalucía y Cataluña, la cifra más elevada. Para ese mismo sueldo, la cuota a pagar en Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria o Canarias será de 1.176.3 euros. Una diferencia de 150,8 euros.

Esto es así porque Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha han establecido que los primeros 12.450 euros de base liquidable tributen al 9,5%, porcentaje que aumenta al 19,5% al sumar el tipo estatal fijado en el 10%. En cambio, Cataluña y Andalucía mantienen que los primeros 17.707,2 euros de base liquidable apliquen el 22%, que es la suma del 12% de la cuota autonómica y el 10% de la cuota estatal.

Otro ejemplo de Madrid es que la región ha fijado un tipo del 11,2% entre 12.450 y 17.707 euros. Supone el gravamen más bajo de todas las comunidades, por lo que a partir de sueldos en torno a los 15.500 euros anuales, Madrid siempre destaca en solitario como la región donde menos IRPF se paga.

Y si el empleado gana 30.000 euros anuales, en Madrid pagará 4.932,4 euros al año. El importe aumentará en 100 euros en Canarias o en 109,8 euros en Castilla y León. En Andalucía y Cataluña, la cuota se encarecerá en 273,2 euros. Nuevamente, ambas comunidades aparecen como las más caras en términos

La reforma fiscal de Montoro estableció un gravamen máximo del 23,5% en el IRPF. Ese porcentaje se aplica a partir de 60.000 euros. Algunas comunidades han optado por fijar tipos incrementados por encima de ese nivel, como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation