Menú

Warren Buffett apuesta por el ladrillo español

El pasado octubre, constituyó la sociedad Berkshire Residential Assets 1 para comprar activos inmobiliarios en España.

El pasado octubre, constituyó la sociedad Berkshire Residential Assets 1 para comprar activos inmobiliarios en España.

El sector inmobiliario español está de enhorabuena. Warren Buffett, el conocido inversor detrás del gigante Berkshire Hathaway, ha constituido una sociedad en España para invertir en activos inmobiliarios. El pasado 1 de octubre se constituyó la sociedad Berkshire Residential Assets 1. Se espera que bajo esta nueva sociedad Buffett instrumente sus inversiones inmobiliarias.

No es la primera vez que invierte en España. Tras su visita fugaz por nuestro país en 2008, en una gira europea que le llevó a visitar también Italia, Alemania y Suiza, no formalizó ninguna inversión, pero unos años después cerró dos operaciones. En 2011, una filial de Berkshire Hathaway, Lubrizol, adquiría por una cifra que no trascendió la empresa química Merquinsa.

Buffett no es el primer magnate internacional que invierte en ladrillo español. Este mismo año inversores como George Soros o John Paulson pusieron sus ojos en nuestro país. Las rentabilidades que las SOCIMIS estaban prometiendo a los inversores -cercanas al 15%- fueron suficiente para captar su interés.

La diferencia fundamental entre las inversiones inmobiliarias de Soros y Paulson con la de Buffett es que éste último ha optado por constituir una sociedad e invertir directamente controlando las operaciones, mientras que los primeros han preferido hacerlo mediante las conocidas SOCIMI.

Es probable que la nueva sociedad controlada por Buffett invierta en algunos de los activos inmobiliarios que la Sareb pondrá a la venta, pero expertos inmobiliarios apuntan que no serán los únicos.

Alianza con la familia Botín

Es importante destacar quién es la persona elegida por Buffett para hacer este desembarco inmobiliario en nuestro país. Como administrador de la nueva sociedad figura José María Morencia, hombre de la máxima confianza de la familia Botín.

Morencia, que hace décadas fue contable en Alianza Popular, es el administrador de múltiples sociedades controladas por la familia Botín, como Pérgamo Inversiones, Impala Capital o Puente San Miguel. De hecho, el domicilio social de Berkshire Residential Assets 1 (Calle Henares, 7) es el mismo del de varias sociedades controladas por la familia Botín. Es lógico que Buffett invierta en España de la mano de un inversor local, conocedor del sector y bien relacionado. La familia Botín parece una buena elección en este sentido.

Son muchos los expertos que consideran que es un buen momento para invertir en ladrillo. Las caídas de precios, próximas al 40% desde el pico de la burbuja, la reestructuración y saneamiento del sistema financiero español, la caída de la prima de riesgo y mejora del coste de financiación y un apetito inversor por España hacen que el ladrillo vuelva a parecer una opción interesante a la hora de invertir.

Riesgos a la vista

No obstante, hay dos riesgos importantes a tener en cuenta a la hora de invertir en España. En primer lugar, el abundante stock tanto de vivienda como de suelo que existe en nuestro país va a llevar según los expertos varios lustros en ser absorbido por completo. Eso puede ser un freno al alza en el precio durante un tiempo considerable.

El segundo factor de riesgo tiene que ver con Podemos. El auge de esta reciente formación no es bienvenido por la comunidad inversora. Recientemente, han sido varias las voces que han señalado el riesgo que supone Podemos.

Distintos bancos de inversión como Merrill Lynch, JP Morgan o Barclays han desaconsejado la compra de deuda pública española por el riesgo de que la formación política liderada por Pablo Iglesias logre llegar al Palacio de La Moncloa. En esta misma línea, el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, señalaba recientemente que en caso de ganar Podemos las elecciones, su compañía no invertiría un céntimo más en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios