Menú

El crédito a pymes empieza a reactivarse tras reducir su mala deuda

Los nuevos créditos concedidos a empresas no financieras por un importe inferior a un millón de euros acumulan un crecimiento del 7,4%.

Los nuevos créditos concedidos a empresas no financieras por un importe inferior a un millón de euros acumulan un crecimiento del 7,4%.

El crédito a las pymes se está reactivando. Los nuevos créditos concedidos a empresas no financieras por un importe inferior a 1 millón de euros acumulan un crecimiento del 7,4% en lo que va de año, según destaca La Caixa Research en su último informe mensual.

Además, "el grueso del arduo proceso de desapalancamiento de las pymes ya se ha producido y podría estar acercándose a su fin", según indica la entidad. Las empresas españolas no financieras llevan cuatro años desapalancándose. Su deuda bruta se ha reducido más de 25 puntos porcentuales del PIB desde el máximo alcanzado en 2010, hasta el 108% en el segundo trimetsre.

Pero, a pesar del importante esfuerzo realizado, muchas empresas aún se encuentran sobreendeudadas. Según estimaciones de la Comisión Europea, la deuda empresarial debería reducirse unos 10 puntos adicionales para alcanzar niveles sostenibles.

Estos datos agregados esconden la gran heterogeneidad que caracteriza el tejido empresarial. "Está claro que aquellas empresas que se endeudaron excesivamente en la época del boom deben seguir el proceso de desendeudamiento. Pero otras con balances más saneados ya tienen capacidad crediticia para volver a invertir", destaca el documento.

Según la evolución de la ratio de apalancamiento (deuda sobre fondos propios) entre el año 2008 y el 2012, las pymes han reducido considerablemente su endeudamiento, en 49 puntos porcentuales para la empresa del segundo cuartil, pero el ajuste de las empresas grandes fue mucho menor (15 puntos).

Estas diferencias son aún más acusadas cuando nos fijamos en el tercer cuartil de la distribución de deuda sobre fondos propios. En otras palabras, las pymes que en 2008 estaban más endeudadas son las que más se habían desendeudado (concretamente, en 130 puntos), mientras que la ratio apenas se había reducido para las que estaban menos apalancadas (primer cuartil).

En contraste, las empresas grandes, incluyendo las más apalancadas del tercer cuartil, apenas se desapalancaron entre 2008 y 2012. "Este patrón muestra que, por el momento, las pymes, cuya actividad económica y sus fuentes de financiación externa están en general poco diversificadas, han llevado a cabo la mayor parte del ajuste", añaden los analistas.

Por último, no todos los sectores empresariales se han desendeudado al mismo ritmo. Centrándonos en el tercer cuartil (el segmento más endeudado), no sorprende que sectores como la construcción, que alcanzaron niveles de endeudamiento muy elevados (241% en 2008 en mediana), hayan sido los que más han reducido la deuda.

Las pymes de otros sectores, como la hostelería y restauración, tienen una ratio de apalancamiento similar a la de 2008. Ello refleja que en estos sectores pocas empresas estaban sobreendeudadas y, por tanto, su necesidad de desapalancarse ha sido menor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios