Menú
De más de 5.000 habitantes

El 82% de los municipios andaluces está por debajo de la renta media nacional

Entre los 30 municipios menos ricos de España, hay 13 andaluces, un 40 por ciento.

Esto ocurre 32 años después de la llegada del PSOE al gobierno en 1982. Tras ese tiempo, casi dos generaciones orteguianas, 194 de los 235 municipios de más de 5,000 habitantes que existen en Andalucía, están por debajo de la renta imponible media por habitante que se sitúa en 8.011 euros anuales. Dicho de otro modo, el 82 por ciento de los municipios andaluces de ese tamaño están por debajo de dicha renta media de los municipios del mismo tamaño en España.

Los datos se han obtenido del estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que ha inaugurado su base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución.

Según ese estudio y atendiendo sólo al parámetro de renta imponible media por habitante,de los 1008 municipios españoles mayores de 5.000 habitantes, 235 son andaluces, el 23 por ciento, pero de ellos, sólo 41, el 4 por ciento del total y el 18 por ciento de los andaluces, superan la renta media nacional. El resto, 194, queda por debajo.

Entre los cien municipios más ricos de España, por renta imponible por habitante, sólo hay tres andaluces: Espartinas, Tomares y Gelves, todos ellos pertenecientes a la misma comarca sevillana de El Aljarafe. El primero, Espartinas, aparece en la posición 42. El segundo, Tomares, en la 62 y el tercero en la 96.

Entre los doscientos más ricos, sólo hay diez municipios andaluces. A los tres ya aludidos hay que añadir Palomares del Rio(también en el Aljarafe sevillano con la posición 118), Aljaraque (Huelva) en la posición 145, Gines(Sevilla Aljarafe) en la 150; Valencina de la Concepción(Sevilla Aljarafe), en la 135, Bormujos(Sevilla Aljarafe) en la 174, Granada capital en la 177 y Ogívares(Granada) en la 198.

En los 400 primeros municipios españoles por nivel de renta imponible media por habitante sólo hay 25 municipios andaluces, poco más de un 6 por ciento del total cuando atendiendo a la población andaluza el porcentaje no debería ser inferior al 18 por ciento.

Matadepera, una pequeña localidad a 35 kilómetros de Barcelona, y Pozuelo de Alarcón, pueblo de Madrid con un territorio que incluye alguna de las urbanizaciones más exclusivas de España, son los dos municipios más ricos de España. O al menos lo eran en 2007, antes de que llegase la crisis. No es un resultado que deba sorprender. De hecho, 19 de los 20 pueblos con una renta per capita más elevada están en las afueras de Madrid y Barcelona. Sólo Lardero, en La Rioja, se mete en la lista; eso sí en último lugar.

Entre los 30 municipios menos ricos de España, hay 13 andaluces, un 40 por ciento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios