Menú

Principales claves de la OPV de Endesa

El principal atractivo para el inversor minorista radica en el jugoso dividendo que se ha comprometido a repartir la eléctrica.

Endesa cerró la semana pasada su Oferta Pública de Venta (OPV) a un precio final de 13,50 Euros por acción. Este precio fijado por Enel supone un descuento del 1,5% con respecto a la cotización de la acción y es un 13% inferior al precio máximo fijado de 15,535 euros. El valor total de Endesa a ese precio es de 14.293 millones de euros. Con esta OPV, la participación de Enel en Endesa se quedaría en el 70%.

Las acciones de Endesa cerraron el jueves a 13,71 Euros, lo que supuso una caída del 1,579%. El 15% de la OPV ha sido destinado al tramo minorista. Con esta operación, se espera que Enel logre ingresar al menos 2.700 millones de euros.

Cabe destacar que la demanda en el tramo minorista ha sido 1,7 veces superior a la oferta inicial de 23,5 millones de acciones. Los bancos coordinadores -Credit Suisse, JP Morgan, BBVA y Santander- han llegado al acuerdo, junto con Enel, de ampliar el número de acciones reservado a este segmento.

El número de títulos cuyos destinatarios son los pequeños inversores se ha incrementado un 48%, hasta llegar a los 34,8 millones de acciones. Ese aumento implica aumentar en 240.000 los inversores particulares en la eléctrica.

Asimismo, cabe destacar la entrada en el Consejo de Administración de Helena Revoredo, propietaria de Prosegur. Tras varios años sin tener a una sola mujer en su Consejo, Revoredo entrará a formar parte del mismo como miembro independiente.

Polémica por la publicidad de la OPV

Un hecho bastante controvertido ha sido la publicidad sobre la salida a Bolsa. Ante una demanda presentada por Ausbanc solicitando una modificación de la publicidad de la OPV, el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid emitió un auto en el que, de manera cautelar, exigía a Endesa modificar la publicidad e informar de varios riesgos de dicha inversión ya incluidos en el folleto.

Endesa prefirió optar por suspender la campaña publicitaria justo después de que dicho Juzgado emitiera el citado auto y que coincidió con el último día programado de la emisión.

Atractivo dividendo

El principal atractivo de Endesa, una vez que Enel se ha desprendido de activos estratégicos muy valiosos, es su rentabilidad por dividendo. Endesa ha anunciado que entregaría un dividendo de 0,76 euros por acción el próximo año.

Esa cifra supone estar ofreciendo un 5,6% de rentabilidad sobre los 13,50 euros de la acción. Es previsible que Endesa cumpla con los crecimientos de dividendos que ha prometido. En concreto, ofrecerá a sus accionistas 0,798 euros en 2016 y 0,838 euros en 2017.

Efecto del 'green shoe'

Finalizada la tutela del agente de estabilización a partir del 15 de diciembre, los expertos esperan que el precio de la acción caiga ligeramente. Esto se debe al green shoe, la cláusula por la cual se permite aumentar la oferta inicial. Se suele utilizar en colocaciones en las que es previsible que haya una demanda muy alta y se desea ajustar la oferta.

En este caso concreto, las entidades coordinadoras se han reservado un total de 30.270.000 acciones, lo que equivale a un 15% de la OPV. Para ejercer la opción del green shoe, a los inversores les interesa que el precio de la acción en Bolsa suba y quedarse con la ganancia. En caso contrario, no la ejecutarían.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios