Menú

Slim, a punto de convertirse en accionista de referencia de FCC

Con la ampliación de capital FCC busca recapitalizarse y recortar su endeudamiento.

Con la ampliación de capital FCC busca recapitalizarse y recortar su endeudamiento.

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz ultima un acuerdo con Carlos Slim por el que el empresario se convertirá en socio de referencia de la compañía de construcción y servicios, en la que tomará una participación de alrededor del 25% del capital, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En virtud del pacto, que previsiblemente se cerrará en las próximas horas, Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que le corresponden a Koplowitz en la ampliación de 1.000 millones de euros que realizará FCC por la actual participación de control de 50,1% que la empresaria tiene en el grupo.

De esta forma, el empresario mexicano suscribirá la mitad de esta ampliación y se hará con alrededor de un 25% del capital resultante de FCC. Koplowitz, de su lado, diluirá su participación en la compañía hasta el entorno de también un 25%.

El acuerdo de Koplowitz y Slim permitirá a la empresaria cumplir con el acuerdo de refinanciación de su deuda personal alcanzado recientemente con los bancos y, al tiempo, posibilitará a FCC llevar a cabo la ampliación para recapitalizarse, recortar deuda y concluir su saneamiento.

La empresaria debe vender los derechos que le corresponden en la ampliación del grupo constructor dado que acordó con sus bancos destinar el capital que obtenga de la operación a atender la deuda de unos 1.000 millones de euros que tiene vinculada a su inversión en FCC.

De su lado, FCC busca con la ampliación recortar endeudamiento para, junto con la culminación de su plan de saneamiento, poder iniciar en 2015 una nueva etapa con una nuevo plan estratégico.

En concreto, la compañía destinará el grueso del capital que capte con la operación a amortizar gran parte de un préstamo de 1.390 millones de euros que le supone un elevado y creciente tipo de interés (del 11% que paulatinamente se elevará al 16%) y que en 2018 da derecho a la banca acreedora a recapitalizarlo.

Segunda ronda de contactos

El acuerdo que ultiman la principal accionista de FCC y el empresario Carlos Slim se registra después de que la empresaria cerrara sin alcanzar pacto alguno las conversaciones que inicialmente mantuvo en el mismo sentido con George Soros.

Koplowitz anunció el pasado 14 de noviembre la apertura de negociaciones en exclusiva con el inversor de origen húngaro para venderle sus derechos de suscripción en la ampliación de FCC, si bien este pasado lunes informaba de que concluían sin acuerdo y que arrancaba a su vez contactos en exclusiva con Slim.

Estos contactos, según las fuentes consultadas, están concretándose en un acuerdo que actualmente se ultima y que los dos empresarios y el grupo de construcción y servicios podrían anunciar al mercado en las próximas horas.

El previsible próximo cierre de un acuerdo impulsó la cotización de FCC en la sesión de Bolsa de este miércoles, que concluyó con una revalorización de 3%, lo que le permitió volver a recuperar la cota de los 15 euros por acción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios