Menú

Podemos preocupa ya a los grandes directivos del Ibex

El auge electoral del partido de Pablo Iglesias genera una importante preocupación entre las grandes multinacionales españolas.

El auge electoral del partido de Pablo Iglesias genera una importante preocupación entre las grandes multinacionales españolas.

Podemos no solo centra la atención de los medios de comunicación y el temor de los inversores internacionales, sino que también se ha colado en los despachos del Ibex como uno de los temas de conversación más recurrentes entre los grandes directivos del país a lo largo de las últimas semanas. Lo que antes era visto como una opción lejana y, desde luego, muy improbable, empieza a preocupar, y mucho, a las cúpulas de las principales cotizadas españolas.

El auge de Podemos y su radical programa económico se ha hecho un hueco importante en las reuniones empresariales del más alto nivel, sobre todo, tras la publicación de las últimas encuestas electorales, en las que el partido de Pablo Iglesias se sitúa como segunda e incluso primera fuerza política del país.

Según ha podido saber Libre Mercado, el fenómeno Podemos y sus posibles implicaciones sobre la economía española se ha colado con fuerza en, al menos, tres comidas privadas a las que han asistido uno o varios consejeros delegados del Ibex a lo largo del último mes. En todos los casos, Pablo Iglesias recabó la atención y, sobre todo, la preocupación de los asistentes.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta que el programa económico de Iglesias consiste en disparar el gasto, los impuestos y el intervencionismo públicos a todos los niveles, abogando incluso por expropiar, directamente, los denominados sectores estratégicos, como es el caso de la energía, la banca o el transporte, entre otras muchas medidas de corte bolivariano muy lesivas para la creación de riqueza y empleo y, por tanto, para el conjunto de la economía nacional. En este sentido, cabe destacar que Podemos defiende, en última instancia, la salida del euro, al igual que otros partidos populistas del sur de Europa.

La sensación generalizada entre los directivos es de preocupación e incertidumbre. De los señalados, el caso más reseñable aconteció hace un mes en una reunión organizada por el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), el lobby de las grandes firmas del Ibex, a la que asistieron algunos de los primeros espadas empresariales y un ministro.

Durante la cita, varios de los asistentes comentaron el fenómeno Podemos y su posible recorrido, alertados por la radicalidad y negativo impacto de sus propuestas. Preguntado por la cuestión, el ministro respondió que se trata de un globo que acabará desinflándose. Quizá acierte o quizá no, pero, por el momento, lo cierto es que Podemos sigue liderando las encuestas electorales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios