Menú

Susana Díaz reclama a Rajoy el 62% de los fondos europeos del Plan Juncker para toda Europa

Andalucía ha recibido más de 80 mil millones de euros en fondos europeos en los últimos años.

Susana Diaz envía a Rajoy proyectos por 13.000 de los 21.000 millones previstos en el Plan Juncker para toda Europa, un programa contra el que está IU, pero oculta que es incapaz de gestionar su propio presupuesto precisamente en algunos proyectos para los que ha solicitado fondos europeos. Así, por ejemplo, sólo se ha ejecutado el 54% en el programa de infraestructuras viarias y de transportes (145 millones de euros en total); una cantidad similar al de Vivienda, rehabilitación y suelo donde se han gastado 82 millones de los 189 previstos.

En esta línea, el diputado popular Jaime Raynaud ha expresado a ABC su sorpresa ante la petición de la presidenta, "es inaudito que pretenda reivindicar una mayor aportación de los fondos europeos cuando no es capaz de gestionar sus propios fondos". Una falta de ejecución que también llega a los fondos europeos, que tampoco se invierten, "la falta de gasto penaliza el crédito futuro", dijo.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer en Bruselas que se refuerce el control y la transparencia de los fondos europeos para que lleguen a todos los andaluces. "Queremos que a Andalucía lleguen los máximos recursos posibles, pero si Díaz no hace sus deberes, si el gobierno de la Junta sigue paralizado, desgraciadamente estamos condenando a millones de andaluces a que no reciban fondos que son vitales para el progreso de nuestra tierra".

Según el presidente del PP andaluz, Andalucía ha recibido más de 80 mil millones de euros en fondos europeos en los últimos años, "en términos de convergencia de Andalucía con el resto de Europa, no hemos conseguido aumentarla. Esto significa que gran parte de los recursos no se están aplicando en las condiciones de eficiencia que se debería".

En este sentido, el popular recordó que la Junta va a tener que devolver 180 millones de euros en planes de infraestructuras, donde se incluye el proyecto para el Ave Sevilla-Málaga y Asaja asegura que se van a perder 400 millones de euros en planes de desarrollo rural. Ante esta situación, Moreno hizo un llamamiento a Díaz para que "rompa con la opacidad informativa sobre los fondos europeos", y le pidió que ejecute presupuestariamente todos los recursos que llegan de Europa para que "no se pongan en peligro en un futuro".

Además, el presidente de los populares recordó que hace seis meses le propuso a Díaz un programa llamado "Iniciativa 100" que pretendía que se ejecutara el 100% de los fondos europeos para que jamás se tuvieran que devolver esos recursos a la UE, y para que no se pusiera en tela de juicio la capacidad de gestión que tiene la administración autonómica.


Díaz y el espacio político nacional

Pero para batallar contra el presidente Rajoy todo vale con tal de mantenerse en la primera línea de la política nacional. Ahora la añagaza ha sido el envío de una carta solicitándole una reunión para establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía en el nuevo escenario de inversión que se plantea por parte de la Unión Europea.

Por ello, Susana Díaz, en sólo cinco días, ha elaborado un catálogo de obras pendientes como la conexión Algeciras-Mediterráneo; el corredor ferroviario de la Costa del Sol o el fomento de los tranvías y transportes metropolitanos de Andalucía, así como otras iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, el mundo rural, el turismo, la cultura o la educación y ha enviado el total al Gobierno de la nación incluyendo proyectos por valor de 13.000 millones de euros, más de la mitad de los fondos totales que la Unión Europea tiene disponibles para lo que el nuevo presidente, Jean- Claude Juncker ha denominado plan de impulso económico y que asciende a 21.000 millones euros para todos los países. 

Bien es verdad que el presidente de la Comisión Europea ha anunciado que espera la movilización de 315.000 millones de euros con estos fondos, una cantidad que se alcanzaría con aportaciones de fondos públicos de otras administraciones y también empresas privadas.

Pero hay que destacar, además, que una buena parte de los proyectos anunciados ayer por Susana Díaz corresponden precisamente a la Consejería de Fomento, departamento en manos de IU, que se opone a este plan.

La presidenta andaluza, que no explica cómo Andalucía está siempre a la cabeza del paro en España desde 1982, aseguró que su prioridad desde que llegó al Gobierno ha sido la lucha contra el paro pero que "Andalucía no puede luchar sola" frente a unas cifras "insoportables e inaceptables" de paro, y estos fondos europeos suponen una oportunidad que Andalucía no puede desperdiciar.

Pero Díaz repitió que Andalucía está maltratada por el Gobierno de Rajoy, cumpliendo el objetivo de déficit y viendo recortadas las inversiones del Estado. Un "maltrato fiscal" que cuantifica en 1.000 millones para Valencia, 600 para Cataluña y una deuda de 400 millones para Andalucía que debe devolverlas al Gobierno central. Asimismo, aseguró que las transferencias del Estado para Andalucía no cubren ni las políticas sociales que gastan 2.170 millones de euros más de los que reciben. Igualmente, explicó que el Fondo de Liquidez y el plan de pago a proveedores cuesta 785 millones de euros en intereses a Andalucía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios