Menú

Así es el 1% más rico de España

Este grupo está formado por 370.000 contribuyentes y aporta el 16% de toda la recaudación por IRPF, unos 10.000 millones de euros al año.

Este grupo está formado por 370.000 contribuyentes y aporta el 16% de toda la recaudación por IRPF, unos 10.000 millones de euros al año.
Amancio Ortega, fundador de Inditex. | Archivo

Los datos de recaudación de Hacienda son claros: el 1% más rico de España genera el 16% de toda la recaudación por IRPF en España. Su aporte fiscal total ronda los 10.000 millones de euros, por lo que cada uno de los 370.000 integrantes de este selecto tramo de ingresos aporta, de media, 27.000 euros al año en su declaración del Impuesto sobre la Renta.

Si el 1% más rico se llevase sus rentas al extranjero como consecuencia de las nuevas medidas confiscatorias que proponen los dirigentes políticos, especialmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, España se enfrentaría a un creciente agujero fiscal, equivalente al 1% del PIB (unos 10.000 millones de euros, aproximadamente).

En paralelo, la recaudación derivada de otros tributos experimentaría una caída adicional. El caso más obvio es el del Impuesto de Patrimonio, ya que el grueso de la recaudación derivada de esta tasa recae sobre rentas de mayores ingresos.

¿Qué sabemos del 1% más rico de España?

El 1% más rico de España atesora una renta media de 153.000 euros, por lo que no hablamos de una élite tan pudiente como la de otros países de la OCDE. Por ejemplo, el 1% más rico de España atesora el 8% de la renta nacional, mientras que en Francia, Italia y Suiza, este porcentaje alcanza el 9%, 10% y 11%, respectivamente.

De hecho, cuando acudimos al informe de UBS sobre los multimillonarios del mundo encontramos que Madrid tiene tres veces menos ricos que París y seis veces menos que Londres.

Más concretamente, en la Villa y Corte hay 1.135 personas con un nivel de riqueza elevado, frente a las 3.195 de la capital gala o las 6.360 que UBS encuentra en la capital de Inglaterra. Ni siquiera ampliando el abanico vemos grandes cambios: en Madrid hay menos multimillonarios que en Roma, Génova, Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf…

Polémica sobre la desigualdad

¿Se benefician los ricos con la crisis, tal y como afirman algunas voces anticapitalistas? La respuesta parece clara. Según los datos de Thomas Piketty, economista de referencia de los críticos de las grandes fortunas, la renta media del 1% más rico de España ha caído desde los 244.000 euros registrados antes de la crisis hasta los 143.000 euros observados en la actualidad.

Sin duda, los datos del economista galo pueden generar más debate en aquellos países en los que sí se aprecie una tendencia distinta a la española, pero parece evidente que el caso de la Vieja Piel de Toro es diferente. Así, de acuerdo con sus estudios, el 1% más rico de España tiene hoy el 8,2% de la renta nacional, frente al 9,14% que alcanzó en el pico de la burbuja (2006).

Incluyendo las rentas del capital, la tendencia también es a la baja: del 12,74% de 2006 al 8,58% actual. En este sentido, los estudios de Piketty apuntan que las rentas del capital son hoy el 7,32% del ingreso del 1% más rico, frente a los niveles de 2006, que alcanzaban el 42,14%.

¿Por qué leemos entonces que los ricos españoles están viendo aumentado su patrimonio? Muy sencillo. Estas aseveraciones beben de los titulares del índice de riqueza global de Crédit Suisse, pero ignoran los factores que explican la tendencia. A saber, la apreciación del euro, la menor caída de los precios inmobiliarios y el mejor desempeño del Ibex 35.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios