Menú

Alejandro Macarrón: "España necesita entre 200.000 y 300.000 nacimientos extra al año"

El demógrafo Alejandro Macarrón analiza en esRadio los datos del INE sobre la natalidad en España.

Entrevista a Alejandro Macarrón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En las próximas décadas España se va a enfrentar a un reto mucho mayor que la corrupción, el paro o la crisis económica. Para el demógrafo Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, la caída en picado de la natalidad es el problema "al que menor caso se le hace" porque el déficit español "es catastrófico". Cada nueva generación de españoles "es un 40% menos numerosa que la anterior".

En una entrevista en esRadio, Macarrón ha asegurado que para recuperar la base demográfica España necesita más natalidad, incluso superar el nivel de reemplazo que "está en los 2,1 hijos por mujer".

Cree que habría que llegar a estar "entre los 200.000 y 300.000 nacimientos más al año" pero ahora "estamos tan alejados del nivel de reemplazo que simplemente llegar ahí sería una hazaña".

Sin embargo según el INE en el primer semestre de 2014 los nacimientos registrados han aumentado un 1%, el primer aumento desde 2010. Esto supone "el primer dato positivo en seis años" a nivel poblacional, porque "desde 2008 hemos perdido mucha población", ha apuntado el director de la Fundación Renacimiento Demográfico. Para Alejandro Macarrón "es positivo porque es un freno a la caída" y espera que sea el comienzo "de un repunte".

Temas

0
comentarios