Menú

El nuevo subsidio a parados de larga duración será compatible con un empleo

Gobierno y agentes sociales han acercado posturas de un acuerdo que se podría aprobar definitivamente a final de año.

Tras casi dos horas de reunión en el Palacio de La Moncloa, Gobierno e interlocutores sociales no han llegado a un acuerdo definitivo sobre el plan para parados de larga duración. Eso sí, Ejecutivo y agentes sociales han avanzado en la definición de las características del programa de activación para parados de larga duración sin ingresos con cargas familiares. Después de la reunión, Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que no se detalla la medida pero en el que sí se acercan posturas.

Se trata de una nueva subvención para personas que viven en una situación extrema después de haber agotado la prestación por desempleo, el subsidio, la renta activa y el plan Prepara. Desde Empleo ponen el foco no tanto en la cantidad de la prestación como en la "inserción" en el mercado laboral de este colectivo.

De hecho, la cuantía de esta subvención ha sido uno de los escoyos, aunque no el principal, en las negociaciones con sindicatos. La propuesta del Gobierno pasa por 426 euros al mes mientras que los sindicatos apuntan más hacia los 450 euros. Finalmente, en la reunión de este jueves aún no se ha concretado la cuantía exacta que finalmente se aprobará. Conforme a la propuesta planteada por el Ejecutivo, este programa estará vigente durante más de un año y entrará en vigor a mediados de enero.

El encuentro del que ha salido este comunicado ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acompañaba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en él han estado presentes los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

Seis meses y compatible con un empleo

Lo único que han especificado en el comunicado que han remitido tras la reunión es que la ayuda durará seis meses, tal y como había planteado el Gobierno en su última propuesta, y que será compatible con un empleo por cuenta ajena. Bajo este programa, el colectivo recibirá un trato "personalizado y de servicios de empleo que se ajusten a su perfil profesional".

Esta compatibilidad con un trabajo, que ya existe en otro tipo de subvenciones, busca incentivar al empleador. Según fuentes del ministerio de Empleo, aunque los requisitos aún no están claros, un parado de larga duración que encontrase un empleo en el periodo que está cobrando este nuevo subsidio seguiría cobrándolo. Es posible, que el empleador "llegarse a un acuerdo con la administración para que parte de su sueldo fuese sufragado a cargo de este subsidio".

Además, y tal y como se establecía en el acuerdo de julio, los beneficiarios de este programa deberán "acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

La ausencia de datos sobre esta ayuda en el comunicado emitido se debe, según se argumenta más adelante, a que "los detalles del programa serán presentados una vez haya sido acordado con las comunidades autónomas, que serán protagonistas en su desarrollo". Recordemos que esta reunión se produce después de que el 29 de julio se acordara entre los mismos integrantes un plan para este colectivo. El plan entraría en vigor en octubre.

En vigor a final de año

Esta nueva reunión surge a raíz del inicio de las negociaciones en este ámbito que se produjo en julio. Aunque el acuerdo se iba a aprobar en octubre, superada con creces esa fecha, la falta de acuerdo en cantidades y plazos y el diseño del plan se ha retrasado más de la cuenta. No obstante, estas mismas fuentes apuntan a que la medida podría aprobarse en el Consejo de Ministros antes de final de año.

En la reunión también se ha tratado la lucha contra la dualidad, uno de los principales problemas de nuestro mercado de trabajo. En este sentido, Gobierno e interlocutores sociales, han coincidido en que creen que deben impulsar el diálogo para luchar contra la "excesiva segmentación del mercado de trabajo", así como evaluar conjuntamente el impacto de medidas como la 'tarifa plana' y "su posible modificación o prórroga".

Gobierno, sindicatos y empresarios creen que deben impulsar el diálogo para luchar contra la "excesiva segmentación del mercado de trabajo", así como evaluar conjuntamente el impacto de medidas como la 'tarifa plana' y "su posible modificación o prórroga".

También se ha hablado del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y de la modernización de los servicios públicos de empleo, proceso sobre el que han constatado avances en los últimos meses con la puesta en marcha de varias iniciativas, como la garantía juvenil o el portal de empleo y autoempleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios