Menú

Alternativas a Bestinver tras la salida de Paramés

Muchos clientes de Bestinver buscan fondos alternativos en los que ubicar sus ahorros. Analizamos cinco posibles opciones value en España.

0
Muchos clientes de Bestinver buscan fondos alternativos en los que ubicar sus ahorros. Analizamos cinco posibles opciones value en España.

Como comentamos recientemente, la marcha de Francisco García Paramés de Bestinver ha supuesto una salida de fondos sin precedentes en España. Los inversores, tras la pérdidas del mejor equipo de gestión de activos de nuestro país, ha optado por buscar nuevas alternativas para depositar sus ahorros.

Cierto es que una gran parte de los inversores exclientes de Bestinver están esperando a que Paramés llegue a un acuerdo con Acciona y compre su libertad para poder emprender un proyecto de gestión en solitario. Acciona exige a Paramés 30 millones de euros mientras que el Buffett español estaría dispuesto a pagar no más de 15.

Es muy probable que en ese nuevo proyecto le acompañen sus compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Pero también es cierto que algunos inversores están descontentos con la forma de proceder de Paramés durante su salida y desean buscar un nuevo vehículo de inversión no vinculado a él.

Magallanes

Iván Martín y Blanca Hernández no han desaprovechado esta oportunidad histórica y han lanzado su nuevo proyecto: la gestora de fondos Magallanes SGIIC.

Iván Martín (CFA Charterholder) es un gestor de filosofía value muy reconocido, que estaba en Santander y previamente en Aviva Gestión. Por su parte, Blanca Hernández es la presidenta de la Fundación Ebro Foods, miembro de la acaudalada familia Hernández Calleja y una reconocida conocedora del mundo de la gestión con estilo valor.

Fruto de su unión se espera que en los próximos meses salga a la luz una gestora value muy similar Bestinver. Se espera que la familia Hernández Calleja aporte 100 millones de euros a esta nueva gestora para garantizar la solidez del proyecto.

El nombre Magallanes es un claro guiño al histórico fondo Magellan Fund, gestionado por el prestigioso value investor Peter Lynch. Magallanes contará con un prestigioso consejo asesor formado por Fernando del Pino (empresario y hermano del presidente de Ferrovial), Fernando Gumuzio (fundador de Azora), Crispin Odey (fundador de la gestora británica Odey AM), Pat Dorsey (fundador de Dorsey AM) y Nicola Peace.

Martín tiene la misión de contratar a dos gestores de su confianza para liderar la cartera nacional e internacional, respectivamente. José María Díaz Vallejo, compañero de Martín en Aviva, ha sido el elegido para gestionar la cartera ibérica. Falta por saber el nombre del gestor que será responsable de la internacional.

A diferencia del proyecto de Magallanes, que está pendiente de ser aprobada por la CNMV, existen en España unas cuantas alternativas interesantes ya operativas con la misma filosofía de inversión que tan buenos resultados dio a Paramés durante los últimos veinte años. Entre esas alternativas ya existentes destacan por la calidad de los equipos gestores Metagestión, Elcano SICAV, Solventis EOS SICAV y True Value. Hagamos un repaso por cada una de ellas.

Metagestión

Metagestión es una de las gestoras independientes con mejor track-record de nuestro país. Su fondo Metavalor es uno de los fondos de renta variable que más premios ha recibido por su buen rendimiento histórico, batiendo ampliamente su índice de referencia o benchmark.

Desde el año 2012, el gestor Javier Ruiz (CFA Charterholder), un firme convencido de la filosofía valor, dirige los fondos de esta gestora. Su compañero y cogestor Alejandro Martín también es un fiel seguidor del estilo que ha popularizado a nivel mundial Warren Buffett. Desde que ambos gestionan los fondos, las buenas rentabilidades y un aumento muy significativo de los activos bajo gestión son el fiel reflejo de su buena labor.

Elcano SICAV

Elcano SICAV es un proyecto liderado por JJ Fernández y Marc Batlle (CFA Charterholder), dos antiguos banqueros de inversión en Merrill Lynch con una dilatada experiencia internacional y que lanzaron su vehículo en 2009, un momento ciertamente complicado para los mercados financieros.

Desde su nacimiento, han logrado unos retornos más que satisfactorios cercanos al 10% anualizado, gracias a una cartera concentrada en pocas ideas, con bastantes valores americanos, de una solidez financiera y económica fuerte, pero a precios atractivos.

Al igual que los gestores de Bestinver o de Metagestión, se declaran seguidores de la Escuela Austríaca de Economía, una corriente de pensamiento económico ciertamente minoritaria en el mundo académico, pero que explica -en opinión de muchos- mejor que ninguna la Economía, en general, y los ciclos económicos, en particular.

Solventis EOS SICAV

Esta SICAV está gestionada por Christian Torres y su compañero Xavier Brun. Brun, además, es profesor y codirector de un master en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Esta SICAV apuesta por una selección de valores minimizando el riesgo en cada momento mediante el uso de coberturas con derivados. En esta presentación explican en detalle varios interesantes ejemplos de inversión en los que, actualmente, están invertidos, como es el caso de Cap Gemini o Michelin.

True Value

Los asesores de este fondo son José Luis Benito y Alejandro Estebaranz. True Value es un fondo de inversión de renta variable, cuyo mandato es tener al menos el 75% de la cartera en acciones. Aunque no tienen un histórico de rentabilidad largo -nació el pasado año- sí tienen la clara vocación de batir a los principales de referencia.

Una cartera concentrada en sus mejores ideas, una laboriosa selección de valores basada en los principios del value investing y una parte de la misma enfocada a situaciones especiales como reestructuraciones o spinoffs son sus herramientas para lograrlo. Recientemente, han elaborado una presentación sobre su fondo que pueden leer aquí.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia