Menú

Cataluña pide al Gobierno que se haga cargo de su déficit sanitario

El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, ha pedido al nuevo ministro que "se ajuste a sus competencias".

El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, ha reclamado este viernes que el Gobierno se haga cargo del déficit sanitario catalán que no sea imputable a esta comunidad, además de pedir al nuevo ministro que "se ajuste a sus competencias".

Boi Ruiz ha hecho hoy estas consideraciones durante el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, en Barcelona, en el que ha descrito el mapa de los diez principales actores sanitarios de Cataluña.

"He deseado suerte al nuevo ministro", Alfonso Alonso, ha indicado el consejero, que ha pedido al recién nombrado responsable de Sanidad en sustitución de la dimitida Ana Mato que "respete" las competencias del Consejo Interterritorial de Salud.

En este órgano "se discuten las políticas que ha de hacer el Ministerio y no se ha de usar para decir a las comunidades lo que deben hacer", ha argumentado.

Uno de los principales actores sanitarios de Cataluña, según Ruiz, son los sindicatos del sector, a los que ha dirigido un mensaje en el sentido de que deberán debatir si quieren recuperar las pérdidas de salarios de los últimos años o usar estos recursos económicos en crear empleo.

"No es un debate fácil, pero no se debe rehuir", ha dicho el consejero, que ha pedido a las centrales sindicales que "den más autonomía" a sus secciones sindicales en empresas y centros sanitarios a la hora de negociar.

Temas

0
comentarios