Menú

Pedro Sánchez señala a Fernández Ordóñez: "No fue precisamente un acierto" de Zapatero

Hasta para el PSOE es evidente ya la responsabilidad del anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso Bankia.

0
Hasta para el PSOE es evidente ya la responsabilidad del anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso Bankia.
Pedro Sánchez, durante su intervención frente al Congreso | Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este sábado que la decisión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España "no fue un acierto" a la vista de lo ocurrido en Bankia y en otras entidades financieras.

"No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", ha confesado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso de la que se hace eco Efe.

Fernández Ordóñez, conocido como Mafo, fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, cuando abandonó el cargo con críticas a su gestión de la crisis financiera y a su responsabilidad en la nacionalización de Bankia.

Pide una comisión de investigación

El PSOE volvió a pedir este viernes una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia después de que un controvertido informe del Banco de España aventurase que las cuentas de 2011, el último ejercicio completo de Rodrigo Rato como presidente, y las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel" de la entidad.

Pedro Sánchez ha considerado urgente la apertura de la investigación parlamentaria al considerar que "el Congreso no puede permanecer ajeno" al escándalo de Bankia.

El socialista ha asegurado que la situación de la entidad que sucedió a Caja Madrid fue "la que justificó el rescate financiero y la que ha condicionado la política macroeconómica en España en los últimos tres años. El Gobierno debe ser contundente y aportar la mayor transparencia posible para informar a los ciudadanos", ha exigido.

Sánchez ha reiterado su propuesta de cambiar el sistema de elección de los consejeros de organismos públicos para que en vez de ser los partidos los que los propongan, sean desempeñados por "personas independientes".

A su juicio, hay que "recortar el poder de decisión de los partidos y compartir esas decisiones con la sociedad civil, en la que hay profesionales muy acreditados que pueden desempeñar esas funciones".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD