Menú

Bruselas pide a España "medidas eficaces" para cumplir con el déficit

De Guindos responde que los Presupuestos del año que viene serán "más que suficientes" para lograr el objetivo pactado.

De Guindos responde que los Presupuestos del año que viene serán "más que suficientes" para lograr el objetivo pactado.

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado este lunes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "medidas eficaces" para respetar el Pacto de Estabilidad. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado claro que las medidas ya previstas en el presupuesto del año que viene son "más que suficientes" para cumplir y que no será necesario adoptar nuevos ajustes.

"Estamos de acuerdo con la evaluación de la Comisión de que el presupuesto (de España) está en riesgo de no cumplir con los requisitos de las recomendaciones por déficit excesivo", señalan las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo tras examinar los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene.

El Eurogrupo resalta que, de acuerdo con las previsiones de Bruselas, el déficit de España para el año que viene se quedará en el 4,6% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo. "Sobre esta base, se necesitarán medidas eficaces que permitan una mejora del déficit nominal para respetar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", apuntan las conclusiones. Los países de la eurozona reconocen que España puso en marcha el año pasado "una agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía". "Esperamos que continúe la determinada aplicación de reformas estructurales", concluyen.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que "hay un debate entre el Gobierno español y la Comisión sobre la eficacia de algunas de las medidas" adoptadas ya por España. "Si el resultado es que algunas medidas no son tan eficaces como se espera, quizás se necesitarán medidas adicionales", ha asegurado.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha admitido "diferencias" con el Gobierno español sobre la evaluación del presupuesto de 2015. "No es absolutamente anormal porque nosotros somos muy cautos y cuidadosos tanto en las previsiones macroeconómicas como en el impacto de las reformas estructurales", ha apuntado Moscovici, que ha anunciado que seguirá negociando con Guindos para lograr un acuerdo. En todo caso, Moscovici y también Dijsselbloem han resaltado que Guindos se ha comprometido ante el resto de socios del Eurogrupo a cumplir el déficit del 4,2%.

De Guindos, confiado

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2%", ha asegurado el propio ministro de Economía. No obstante, ha subrayado que "el Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes y por tanto se va a cumplir" sin tener que adoptar nuevos ajustes.

Ello será posible, ha proseguido, porque la economía española crecerá el año que viene más de lo que espera Bruselas -un 1,7%, frente al 2% que calcula el Gobierno-, lo que automáticamente mejorará los ingresos tributarios y permitirá reducir gastos como la prestación por desempleo al disminuir el paro.

"España está cumpliendo con los objetivos de reducción del déficit público y sobre todo estamos contribuyendo con crecimiento a la zona euro. Eso es lo fundamental", ha apuntado Guindos. "Aquí el punto básico es que España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, hoy, de las grandes economías de la zona euro, somos los que más crecemos y los que más empleo creamos. Y esas cuestiones las reconoce todo el mundo y por eso se hace una evaluación positiva de lo que ha sido la política económica de España", ha indicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios