Menú
"Ya no somos el enfermo de Europa"

Rajoy, muy optimista: "Van a ser las primeras navidades de la recuperación"

El presidente del Gobierno ha clausurado unas jornadas sobre el sector exterior en las que ha destacado las fortalezas de nuestra economía.

El presidente del Gobierno ha clausurado unas jornadas sobre el sector exterior en las que ha destacado las fortalezas de nuestra economía.
Rosell junto a Rajoy en el acto de la CEOE | EFE

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de clausurar el Encuentro Empresarial sobre el plan estratégico de internacionalización y mercados prioritarios celebrado este jueves en el distrito financiero de Telefónica. Tras más de media hora de retraso, debido a la gran extensión del programa, Mariano Rajoy intervenía con un discurso más que positivo. "Éramos los enfermos de Europa y ahora somos los que más crecemos", ha reiterado en varias ocasiones.

"La crisis en muchos aspectos ya es historia del pasado y podemos decir que van a ser las primeras navidades de la recuperación". No obstante, los datos de paro siguen "sin dar tregua" por lo que el Gobierno "tampoco va a dar tregua a las cifras de paro". En relación a la cuestión central del día, la internacionalización, Rajoy ha dicho que somos unos de los países que más exportamos "una clara muestra del grado de apertura. ¡Vayan fuera!", ha animado el presidente que ha destacado que "nuestra fortaleza exportadora es fruto de la pujanza y del talento de nuestras empresas y de las mejoras de competitividad de nuestra economía"

Unidos por la exportación

Gran cita de las principales empresas españolas para continuar con el impulso de la internacionalización. Las exportaciones han sido durante estos años de crisis el hilo en el que se ha sostenido la recuperación económica de nuestro país lo que han querido poner de manifiesto todos los asistentes al Encuentro Empresarial sobre el plan estratégico de internacionalización y mercados prioritarios celebrado este jueves.

César Alierta, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas jornadas en su sede, el distrito Telefónica. Alierta ha comenzado su discurso dedicando unas palabras de agradecimiento al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz –en el centro de la polémica estos días por su relación con Francisco Nicolás-, por "la buena marcha de nuestra balanza comercial".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado la importancia de las exportaciones para la recuperación económica. Misma idea ha reiterado la ministra de Empleo. Fátima Báñez ha destacado que "España es un gran país" y que nuestro país "ya crece y lo más importante, crea empleo" y en ese crecimiento "el sector exterior ha sido fundamental".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, aseguró que la mejora de la competitividad de la economía española gracias al nuevo marco de relaciones laborales y de negociación colectiva ha permitido un hito histórico en la economía de nuestro país, que es que cree empleo a tasas de crecimiento del PIB ligeramente inferiores al 1%.

El marco de relaciones laborales y los acuerdos entre empresas y trabajadores ha salvado miles de empleos y atraído importantes nuevas inversiones. Y ello ha contribuido a intensificar nuestro grado de internacionalización", afirmó Fátima Báñez, quien recordó el ejemplo en este ámbito que supone el sector del automóvil.

La apuesta decidida por el capital humano pasa, según aseguró la ministra, por fomentar el mantenimiento de los empleos cuando la situación es compleja; por apostar por el empleo cada vez de mayor calidad y por profundizar en el diálogo social como garantía de éxito colectivo, objetivo para el que garantizó el compromiso reformista del Gobierno.

Finalmente, su Majestad el Rey Felipe VI, ha sido el encargado de cerrar la sesión de inauguración en la que ha destacado a las empresas pequeñas, medianas y grandes como "los auténticos protagonistas y artífices de este cambio de modelo" en la economía. Por ello, el Rey ha hecho un llamamiento a lograr un modelo más competitivo, de mayor calidad y valor añadido que será "garantía para la recuperación económica" y lograr "un impulso sólido y sostenible a la creación de empleo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios