Menú

El Ibex cierra su peor semana desde 2012 y se hunde un 7%

El selectivo español, al igual que el resto de bolsas europeas, han cerrado su peor semana en meses.

Semana negra en los mercados del viejo continente y, en especial, en la bolsa española que se ha hundido un 6,93% en la semana, la peor desde el oscuro verano de 2012. En esos meses de hace ya tres años, la tensión se instaló en los mercados y los temores sobre un rescate a la economía española sobrevolaban por la cabeza de todos.

Salvado ese momento crítico, la bolsa española recuperaba poco a poco parte de lo perdido. Y lo que es más importante, el mercado de deuda se recuperaba después de que la prima de riesgo se instalase cerca de los 700 pb en el verano de 2012.

Esta semana, y particularmente este viernes, el temor ha vuelto y los inversores se han lanzado a las ventas en todo el viejo continente. En España, el Ibex 35 ha roto cuatro semanas consecutivas de ganancias y ha pasado de 10.900,70 puntos del pasado viernes, a los 10.145 en los que ha cerrado la sesión de este viernes.

Así, el principal selectivo de la bolsa española se ha dejado en sólo cinco días 755 puntos. De nada sirvió que ayer el selectivo español cortase, con una moderada subida, una racha de tres jornadas consecutivas de caídas. Sólo este viernes, el Ibex 35 se ha desplomado un 2,75%.

El 'Podemos' griego atemoriza a los inversores

La semana comenzó con el temor de los inversores ante el anuncio el martes de elecciones anticipadas en Grecia. Estos comicios ponen en riesgo la consecución de todas las reformas que necesita su economía debido al riesgo de que el partido de izquierdas Syriza.

De hecho, el propio primer ministro, Antonis Samaras, ha advertido del riesgo de un "catastrófico" regreso a los peores momentos de la reciente crisis de deuda. Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, calificó este adelanto electoral como "una victoria popular", de llegar al poder, sus medidas y su programa podrían volver a sumir a Grecia en el caos.

La peor semana para Europa desde 2012

El riesgo de que el 'Podemos' griego toque poder en Grecia ha hecho tambalear esta semana a todas las bolsas europeas que han vivido su peor sesión desde hace más de dos años. Las 18 bolsas principales del Viejo Continente han registrado números rojos.

Francfort ha cedido un 2,5%, París un 2,45% y Londres un 2,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2477 'billetes verdes'.

La prima sube hasta los 130 puntos

La tensión que ha vivido la renta variable se ha trasladado también al mercado secundario de deuda. La prima de riesgo, que la semana pasada se situaba en mínimos históricos en los 105 puntos se ha disparado esta semana 24 pb.

El diferencial entre el bund alemán y el bono español se ha situado este viernes en los 130 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono ha subido ligeramente pero se mantiene en el entorno del 1,8%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios