Menú

Industria crea un impuesto sobre la extracción de petróleo para contentar a Rivero

El Gobierno justifica esta medida como una forma de compensar a las CCAA, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos.

Lm/agencias
84

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos, en el que se reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas que servirá para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos "revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones".

Los propietarios recibirán el 1%

Asimismo, el titular de Industria subrayó que con el nuevo marco legal se actualiza también el canon que ya pagan las empresas para abordar las exploraciones, incrementándose.

Además, en el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

Soria subrayó que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica así la que había vigente desde 1998, tiene también por objetivo "crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude".

En lo que respecta al gas, afirmó que actualmente no hay un mercado organizado del gas en España, por lo que "los precios no dan señales nítidas", por ello con esta modificación se busca introducir "más transparencia".

En lo que se refiere a la lucha contra el fraude en el gas natural ciudad, Soria adelantó que se aumentará el número de agentes que podrán llevar a cabo las inspecciones, mientras que en el caso de los gases licuados del petróleo afirmó que se establecerán medidas para fomentar una mayor competencia con respecto a su distribución.

Rivero: "Es una cortina de humo"

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la modificación de la Ley de Hidrocarburos "es una cortina de humo para distraer de lo sustancial", que para el dirigente regional es que lo isleños están en contra de las prospecciones.

"Los recursos naturales de Canarias no están en venta y el único hecho cierto que hay es que el Gobierno del PP le hecho una bajada del impuesto de sociedades a las petroleras. Eso es lo único cierto que hay", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivero ha asegurado que los populares piensan que "todo es vendible" y que se pueden comprar las voluntades, recordando el "firme rechazo" de la mayoría de las instituciones canarias a los sondeos.

Cuestionado sobre lo que hará el Ejecutivo regional respecto a la modificación de la Ley de Hidrocarburos, destacó que no se trata de la posibilidad de que haya un impuesto si hubiera petróleo. "He dicho hasta la saciedad que si hubieran recursos, son de los canarios y que serán los canarios los que decidirán. La posición de los isleños es 'no'", manifestó.

Aquí, esperó que no hubiera petróleo, ya que, dijo, si lo hubiera se estaría en el "siguiente paso", que sería la exigencia que hará el archipiélago de que esos recursos sean de Canarias y no sirvan para "especular".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation