Menú

¿Cómo es el votante de Podemos? Joven, con estudios y de ciudad

Los últimos datos del CIS dibujan un perfil aproximado de los simpatizantes de Podemos.

Los últimos datos del CIS dibujan un perfil aproximado de los simpatizantes de Podemos.

¿Cómo son los votantes/simpatizantes de Podemos? Kiko Llaneras ha actualizado dicha radiografía electoral con los últimos datos disponibles en el blog Politikon para responder a esta cuestión. A continuación, se exponen las principales conclusiones de dicho análisis.

Los siguientes gráficos muestran el porcentaje de simpatizantes que logra este partido en diferentes segmentos de población: por franjas de edad, niveles de estudios, tamaños de municipios y clases sociales. Un porcentaje del 100% en, por ejemplo, el sector "18 a 24 años" significaría que todos los ciudadanos en esa franja de edad lo apoyan.

Los datos dibujan el siguiente perfil: "Son relativamente jóvenes, tienden a tener estudios y son más abundantes en la ciudad que en el campo. No parece haber grandes diferencias por clase social, aunque hay más partidarios de Podemos entre las clases altas y media-altas, y relativamente pocos en las viejas clases medias".

Llaneras compara, además, este perfil con el del resto de grandes partidos según cuatro características: edad, nivel de estudios, tamaño de su municipio y clase social.

| Politikon

Se observan los siguientes patrones:

  • El PSOE y el PP son partidos más de gente mayor, mientras que Podemos, UPyD e Izquierda Unida funcionan mejor entre los más jóvenes.
  • La variable campo-ciudad muestra otra vez los mismos dos patrones. El PSOE y el PP son más exitosos en los municipios pequeños (especialmente el partido conservador), mientras que UPyD, IU y Podemos tienden a ser más competitivos en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
  • En cuanto a niveles de estudios encontramos ya más patrones. Podemos es poco popular entre aquellos sin estudios, igual que UPyD, y justo al revés que el PSOE. En cambio, Podemos es popular entre quienes tienen estudios superiores, más que el PP y mucho más que el PSOE, pero no tanto (en términos relativos) como UPyD e IU.
  • El perfil de Podemos por clase social es bastante similar al de IU en términos relativos: más popular entre clases altas y medias-altas, menos entre viejas clases medias (autónomos y agricultores autónomos). Sin embargo, en Podemos la diferencia entre clases altas/medias-altas y clases medias asalariadas es menos acusada.

Por situación profesional

Por último, según Llaneras, "Podemos es popular entre profesionales por cuenta ajena (25% vs 10% de la segunda opción, el PSOE), obreros cualificados (28% vs 14%), trabajadores administrativos y de servicios (25% vs 13%), y estudiantes (23% vs 15%). También entre los parados (26%), aunque en este caso el PSOE no queda ya demasiado lejos (20%)".

Asimismo, "Podemos todavía logra bastante apoyo de comerciantes (20%), empresarios o ejecutivos (21%), aunque ahí el PP ya lo iguala o incluso supera (20% y 26%, respectivamente). Lo mismo le ocurre entre los obreros sin cualificación".

Por último, "los datos dicen también que hasta ahora Podemos ha resultado poco atractivo para los trabajadores domésticos, los agricultores y los jubilados".

| Politikon

Conclusión

Así, pues, "los datos corroboran (más o menos) esa idea de que Podemos está logrando ser transversal en lo que respecta a la clase social. Eso es algo que comparte con los dos grandes partidos, PSOE y PP, que también son capaces de lograr amplios apoyos entre personas en situaciones muy diferentes", añade.

Pero lo más relevante es que el partido de Iglesias es especialmente popular "entre los jóvenes, los estudiados y los estudiantes; en la ciudad; entre profesionales asalariados, entre los obreros cualificados y los trabajadores del sector servicios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios