Menú

Cataluña, la gran diferencia entre los dos candidatos a presidir la CEOE

Garamendi defendió en su programa la unidad política de España y la unidad territorial, la indivisible soberanía del Pueblo Español.

Juan Rosell seguirá siendo el presidente de la CEOE 4 años más. Tras la reunión de la Asamblea General Electoral de la patronal en el Palacio de Congresos de Madrid, los 760 representantes de las organizaciones empresariales de toda España, han reelegido este miércoles a Rosell como líder de la patronal.

Aunque las previsiones avanzaban Rosell ganaría las elecciones, de su victoria frente a Antonio Garamendi, actual presidente de CEPYME, ha sorprendido la escasa diferencia de votos entre ambos candidatos. Mientras que el empresario catalán ha obtenido 345 votos, el vasco se ha hecho con 312, por lo que sólo 33 votos han logrado que el primero se haya quedado en la presidencia de la CEOE.

Tanto Juan Rosell como Antonio Garamendi, han intentado cautivar a sus votantes con sus diferentes propuestas para encaminar el futuro de la patronal española. El catalán ha bautizado su programa como CEOE 2015-2018: Futuro y propuestas concretas y el vasco como De nuevo. Independencia, ética y transparencia. A pesar de que los títulos de ambos documentos son bien distintos, la realidad es que analizándolos a fondo se observa que la mayoría de las propuestas de ambos candidatos coinciden.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos textos que no ha podido pasar desapercibida: el desafío independentista. A Juan Rosell le han llovido muchas críticas por mostrarse de forma ambigua en lo que a la cuestión catalana respecta. El presidente de la CEOE, aunque sí ha advertido de los riesgos para la economía de la independencia de Cataluña, siempre ha mostrado un todo conciliador y comprensivo con los secesionistas para lograr un acuerdo en el que no "haya ni vencedores ni vencidos" teniendo en cuenta que "las leyes no son inmortales".

Pese a que Rosell reconoce que hay un problema con la región catalana, el empresario no ha hecho ninguna mención a él en su programa, todo lo contrario que Garamendi. De hecho, ha sido en el primer párrafo de una larga lista de propuestas que abarcan 60 páginas, cuando el vasco se ha referido a la unidad de España.

"Defendemos una unidad política de España, cuyo trasunto económico es la unidad de mercado, y que se traduce en solidaridad en términos sociales, siempre teniendo en cuenta las diferentes peculiaridades de las Comunidades Autónomas. La unidad territorial, la indivisible soberanía del Pueblo Español y el marco constitucional son postulados irrenunciables para la CEOE."

Con estas palabras Garamendi se ha desmarcado de la actitud confusa de Rosell, con un posicionamiento significativamente más claro.

Entre las otras diferencias de ambos textos está el afán de Rosell por acelerar las reformas acometidas por su organización en los últimos cuatro años y de atraer a las grandes corporaciones. Por otro lado, Garramendi ha basado sus medidas en un lavado de imagen para la CEOE y en la potenciación de la mediana empresa.

Programas muy similares

  • Menos costes empresariales: los dos empresarios coinciden que reivindicar la reducción de los costes laborales (cotizaciones y despido) y fiscales para aumentar la competitividad de las empresas.
  • Menos trabas administrativas: solicitan que se reduzcan los trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio.
  • Flexibilidad salarial: se posicionan a favor de la flexibilidad salarial y de ligar salarios a la productividad.
  • Negociación colectiva: piden que la negociación colectiva debe acercarse más a las necesidades diarias de las empresas,
  • especialmente pymes.
  • Eliminar las duplicidades de la Administración: piden eliminar los organismos públicos innecesarios y simplificar los ya existentes.
  • Colaboración público-privada: abogan por dar mayor cabida a la provisión privada de servicios públicos y defienden los sistemas sanitarios y educativos privados.
  • Mercado libre: el progreso económico y el bienestar social se maximiza con mercados libres y sin barreras, ni intervencionismos que impidan la actividad empresarial.
  • Papel del empresario: coinciden hacer valer el papel del empresario "como creador de riqueza".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios