Menú

Juan Rosell, reelegido presidente de la CEOE por 33 votos de diferencia

El actual presidente de la patronal había presentado más de 300 avales frente a la veintena de su contrincante.

6

Juan Rosell ha sido reelegido para presidir la patronal CEOE cuatro años más. Los 760 representantes de las organizaciones empresariales de toda España se han dado cita desde las 10:30 de la mañana en el Palacio de Congresos de Madrid. Los empresarios debían elegir entre el candidato conocido por todos y el aspirante, Antonio Garamendi, actual presidente de CEPYME, descontento con la gestión de Rosell.

La votación ha sido muy ajustada. La candidatura de Rosell ha obtenido 345 votos, mientras que el aspirante ha conseguido 312, es decir, el reelegido presidente apenas ha conseguido 33 votos más que el aspirante, o lo que es lo mismo, un 52,27%. En las elecciones han votado 660 empresarios. El escaso margen que ha conseguido Rosell contrasta con las anteriores elecciones cuando el empresario catalán consiguió más de un 62% de los votos.

A la entrada al Palacio de Congresos, Garamendi se mostraba satisfecho con el trabajo realizado en la últimas semanas. "Yo represento a mucha gente, y hemos lanzado unas ideas de cambio y renovación, lo único que espero que la gente lo haya entendido y que apoyen en bloque la candidatura".

Rosell, que ha presentado 304 avales de 9 organizaciones, ha puesto de manifiesto su fortaleza dentro de la organización ante poco más de la veintena de avales que presentó su contrincante. El nuevo presidente tendrá un plazo de treinta días para formar gobierno. Rosell ha asegurado que hay sitio para Garamendi dentro de la nueva organización ya que "todo el mundo que quiera ser integrado, que quiera remar en la dirección en la que la mayoría va que así sea".

Entre los principales retos, el diálogo con los sindicatos -punto central en los salarios ya que el acuerdo actual expira en pocos días- y borrar la sombra de la corrupción. Recordemos que Rosell sustituyó a Gerardo Díaz Ferrán, encarcelado por delitos de fraude cometidos con su empresa Viajes Marsans. En este sentido dice Rosell que "más no pueden hacer" ya que la organización tiene un código ético y hacen todo lo que haga falta para explicar de donde vienen sus ingresos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation