Menú

Madrid no aceptará el perdón de intereses si le perjudica

La Comunidad de Madrid se va a oponer a "cualquier decisión que pueda suponer un agravio comparativo respecto a su región.

0

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha alertado este jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que no aceptará medidas de perdón de intereses a aquellas comunidades autónomas que hayan acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el caso de que perjudiquen a Madrid, cosa que, según ha asegurado, sucedería si se aplicase de manera retroactiva.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara ayer que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda.

De esta manera, los intereses a los que tendrían que hacer frente las comunidades autónomas que hayan acudido al FLA (Madrid no lo hizo) podrían ser del 0%.

"No conocemos esas posibles moratorias o perdones de intereses, y por tanto, aguardar a ver en qué se concretan esas condiciones especificas de perdón  de intereses", ha señalado Victoria, quien ha advertido de que Madrid se va a oponer a "cualquier decisión que pueda suponer un agravio comparativo respecto a la Comunidad de Madrid y vuelva a premiar una vez más a las comunidades que no cumplen los objetivos de estabilidad".

Victoria, que ha indicado que Madrid es "la comunidad más solidaria de España", ha señalado que no van a consentir "nuevas medidas que perjudiquen a una comunidad como la madrileña, que cumple" frente a otras que no lo hacen, que, además, en el caso de Cataluña, han recibido créditos de 25.000 millones de euros, que luego han destinado a gastos "supérfluos" como la consulta soberanista.

"Ya hay una primera discriminación y pudiera haber, y por tanto habrá que esperar, una segunda segunda si hay un perdón con carácter retroactivo de los intereses", ha remarcado.

"No vamos a estar de acuerdo con ninguna propuesta que perjudique y discrimine a la Comunidad de Madrid. Cualquier propuesta tiene que tratarnos por igual y no continuar en la linea de castigar a las comunidades que que cumplen", ha insistido.

Más allá de los agravios a la región, Victoria se ha opuesto a las medidas que "estimulen el endeudamiento".

Este debate se produce después de varios años de polémica por la creación del FLA que se puso a disposición de las comunidades autónomas para que pudieran a acceder a financiación en los mercados, que se cerraron durante los años de mayor crisis. La Comunidad no acudió a este mecanismo al entender que debido a su nivel se solvencia podía acceder al crédito con intereses menores a los aplicados a las comunidades que acudían al FLA.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD