Menú

La 'economía colaborativa' se une contra la obsoleta ley española

Un total de 26 empresas de economía colaborativa han creado la primera plataforma en España para defender su actividad ante la ley.

Un total de 26 empresas de economía colaborativa han creado la primera plataforma en España para defender su actividad ante la ley.
Algunos de los miembros de Sharing

La economía colaborativa ha llegado para quedarse. A pesar de los muchos esfuerzos que están llevando a cabo las diferentes patronales de hoteleros, taxistas o autobuseros para acabar con ella, cada vez son más los españoles que se deciden a contratar sus servicios.

La ausencia de una regulación específica para sus actividades le está costando más de un quebradero de cabeza a la Administración. Uber, la compañía para alquilar de forma online conductor y coche, ha sido la primera declarada ilegal en toda España. Sobre la larga lista de empresas dedicadas al consumo colaborativo, todavía no ha habido una respuesta clara por parte del Gobierno: mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se niega a cerrarlas, varios organismos estatales o regionales aplican y amenazan con sanciones.

La reacción del Ministerio de Fomento ante el funcionamiento de plataformas de transporte de viajeros es uno de esos ejemplos. El pasado mes de junio, el departamento de Ana Pastor publicó una nota de prensa en la que "recordaba" que el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena sin autorización se enfrentarían a sanciones de hasta 18.000 euros. Un mes después, la Generalidad de Cataluña multaba a Airbnb, el portal que permite reservar apartamentos de particulares, con 30.000 euros por estar llevando a cabo "una actividad ilegal".

26 empresas unidas

Ante la inexistencia de un marco regulatorio concreto y la amenaza con cierres y multas por parte de los diferentes organismos públicos, un total de 26 empresas de consumo colaborativo se han unido para crear la primera plataforma de consumo colaborativo de nuestro país.

Sharing España, que así la han bautizado, está formada por compañías que se dedican a sectores actividades tan diversas como la de los alojamientos, el transporte de viajeros, los aparcamientos o las tareas domésticas. Los miembros de esta plataforma son los siguientes: Airbnb,AlterKeys, Avancar, Blablacar, Bluemove, Cabify, ChicFy, Comunitae, Eatwith, Etece, Eurasmus, Gigoing, MangoPay,MyFixpert, Only Apartments, PopPlaces, Rentalia, Respiro, SharingAcademy, Sherpandipity, SocialCar, Suop, TicketBis, Traity, Trip4Real y WeSmartPark.

De todas ellas, nombres como Airbmb, Only Apartments o Blablacar, se han hecho famosos en el mercado español tanto por sus polémicas con la competencia y los reguladores, como por el éxito de su actividad entre los usuarios. Aunque estas tres compañías tienen sede en el extranjero, en esta lista, más de la mitad de sus empresas son de capital español. Según Sharing, alrededor de 400 empresas en España están vinculadas a la economía colaborativa actualmente y "se espera que este número continúe creciendo".

Llama la atención que la popular Uber no se haya apuntado a esta iniciativa. De hecho todo apunta a que si quisiera acercarse ella levantaría ampollas. "Habría posiciones muy diferentes en el caso de que Uber quiera formar parte de la asociación", ha asegurado Ramón Blanco, director de Etece, quien ha dejado no obstante, una puerta abierta para que este colectivo indague en "adaptación y cambios" sobre la legislación vigente que les afecta.

De las declaraciones de Blanco se extrae el malestar de Cabify, el Uber español, quien le ha sacado a todos sus conductores la licencia VTC, que es la que permite en España cobrar por llevar viajeros en tu coche, ¿es Uber la oveja negra de la Administración y de las empresas?

"No entienden que el futuro es digital"

"Hemos creado Sharing porque es urgente que se produzca un debate público-privado sobre la regulación actual", ha declarado a Libre Mercado el responsable de Sharing, José Luis Zimmermann. "Cada vez son más empresas las empresas de economía colaborativa que están aflorando y no se las puede tachar de ilegales porque no van en contra de la ley, sino que no tienen una ley que se refiera a ellas".

Sobre las diferentes patronales españolas que han clamado por el cierre de estas plataformas, el responsable de Sharing, ha declarado que "está claro que nuestra aparición les puede perjudicar, pero no se puede anteponer el interés de unos pocos al interés general".

Preguntado por las acusaciones de competencia desleal de alguno de sus miembros, Zimmermann ha asegurado que "lo primero que hay que hacer antes de calificarnos así es tener claro si ejercemos la misma actividad que ellos o ofrecemos servicios distintos".

Zimmermann ha celebrado la actitud de Competencia y de la Comisión Europea (CE) ante la aparición de las empresas de economía colaborativa. "Nos están escuchando, saben que estamos defendiendo la libre competencia y el libre mercado"

En relación al papel del resto de Administraciones en España (nacionales, regionales y locales), Zimmermann ha asegurado que "estamos trabajando para que creen un marco único estatal para la economía colaborativa y digital. El problema de España es que todavía no han entendido que el mercado digital es el futuro".

El responsable de la plataforma ha puesto como ejemplo de gestión de la economía colaborativa al Reino Unido "donde el año pasado se crearon más de 400.000 empresas de este sector". Zimmermann ha querido denunciar también las dificultades con las que se encuentran los empresarios en nuestro país para crear una empresa. "Necesitamos pasar por 17 legislaciones diferentes para llevar a cabo un proyecto y es urgente que España termine con estas barreras empresariales".

Zimmermann asegura que están siguiendo todos los problemas por los que está pasando cada uno de sus asociados en los recursos de las multas y tienen la confianza en qué "habrá una regulación en el futuro, aunque esto va para largo". Crear Sharing es "sólo el primer paso para consolidar un sector que ha llegado y no se va a ir".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios