Menú

Los hoteles españoles se frotan las manos con la apertura comercial de Cuba

El sector turístico español celebra con gran entusiasmo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba .

0
El sector turístico español celebra con gran entusiasmo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba .
Las 10 hoteleras españolas más beneficiadas

El sector turístico español celebra con gran entusiasmo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, ya que implicará una flexibilización de los límites comerciales o de viajes y un aumento de la llegada de turistas estadounidenses.

Nada más conocerse el acuerdo de ambos países, Meliá Hotels International, la hotelera española con más presencia en la isla, llegó a registrar en bolsa una subida del 6%. Y es que Melia cuenta 27 hoteles en Cuba, con una oferta total de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana.

La hotelera de la familia Escarrer, fue la primera española en llegar a la isla, cuyo desembarco no estuvo exento de dificultades por la ley Helms-Burton. En 2015, celebrará precisamente sus 25 años en el país caribeño, donde cuenta con un nuevo proyecto que verá la luz el próximo año.

Le sigue la cadena Iberostar con un total de diez establecimientos, entre los que destacan cuatro en Varadero, tres en Cayo Coco y uno en La Habana; la cadena Roc, con tres hoteles, y Barceló, que dispone actualmente de dos establecimientos en Varadero.

La división hotelera del grupo Globalia, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, ruta que Iberia, inmersa en su plan de reestructuración, dejó de operar el año pasado por no considerarla rentable.

El grupo hotelero Blue Bay también tiene dos hoteles en Varadero, al igual que la hotelera H10, que cuenta con dos establecimientos, uno en La Habana y otro en Varadero, mientras que Hotusa dispone de un establecimiento en Cayo Santa Maria, al igual que la cadena Valentí, con un hotel. También NH cuenta con un establecimiento en La Habana.

Occidental Hoteles & Resorts, controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega desde 2007, ha decidido no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que opera actualmente en Cuba y que vencen en diciembre de este año.

Esta cadena opera actualmente en régimen de gestión dos hoteles en La Habana, un complejo en Varadero, y otro en Cayo Guillermo, de los que ha decidido salir pues el peso de Cuba en su actividad no supera el 1%.

Riu Hotels & Resorts también llegó a un acuerdo con el propietario del hotel Riu Playa Turquesa, el Grupo de Turismo Gaviota, para finalizar el pasado mes de noviembre el contrato de gestión del hotel Riu Playa Turquesa, ubicado en Holguín, Cuba, que operaba desde mayo de 2012, aunque mantiene otro hotel en Varadero.

Más de 3 millones de turistas

Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado emisor -más de un millón de turistas-, seguido de Reino Unido y Alemania y con Francia, Italia y España como mercados al alza. En 2014, prevé alcanzar los 3 millones de turistas, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de 'sol y playa', mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.

Beneficiará a las exportaciones

El sector del turismo no será el único beneficiado por el restablecimento de las relaciones entre Cuba y EEUU. Según la Cámara de Comercio de España, este acontecimiento beneficiará también a las exportaciones españolas y europeas. "Todo lo que contribuya a tender puentes de entendimiento y diálogo constructivo entre los países ayuda a restablecer un camino de progreso económico y social que al final beneficiará a todos", ha declarado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Según el presidente del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, de la Cámara de España, Juan Arenas, "ese progreso y apertura de la economía cubana será positivo, especialmente, para las empresas exportadoras, ya que mejorará su capacidad de compra y garantía de pagos".

En Libre Mercado

    Servicios