Menú

Enrique Riobóo: "Venezuela e Irán quieren promover una revolución bolivariana en Europa"

El exsocio de Iglesias insiste en que cobró en B y explica sus vínculos con el régimen venezolano e iraní, en este caso a través de HispanTV.

Libre Mercado
134
Enrique Riobóo, durante una entrevista en esRadio | LD

"El periodismo exige un ritmo trepidante". Acabamos de sentarnos a conversar y Enrique Riobóo deja claro desde el primer momento que lo suyo es pasión por la comunicación. En los últimos meses, este periodista y empresario de origen gallego ha saltado a las páginas de actualidad a raíz de su relación con Pablo Iglesias.

Hace años, Riobóo brindó al líder de Podemos la posibilidad de emitir el programa La Tuerka a través de Canal 33, su emisora televisiva en Madrid. Comenzó así una compleja relación que nuestro entrevistado ha plasmado en su libro La cara oculta de Pablo Iglesias (Editorial Vivelibro). Dicha obra pretende, en palabras de Riobóo, "desmontar el mito que se está creando" en torno al dirigente comunista.

- ¿Cómo conoció a Pablo Iglesias?

Canal 33 hace muchos programas vecinales, sociales… y en junio de 2012 estábamos en la Puerta del Sol, cubriendo un acto alentado por los colectivos que coordinaron las movilizaciones del 15-M. A nuestra unidad móvil se acercaba mucha gente curiosa, pero de repente llegó allí un profesor universitario que se interesó por la posibilidad de emitir en Canal 33 una tertulia universitaria.

- Pero de aquella colaboración surgió pronto un acuerdo comercial…

A finales de octubre de 2012, me dice contento que ya tiene lo que buscábamos: "¡Es la televisión de Irán! Los iraníes vienen a Europa y quieren que haga otro programa en su canal. ¡Me pagan 3.000 euros a la semana!". ¿Qué me propuso a mí? Que emitiese en Canal 33 algunos reportajes turísticos producidos por Irán, lo que me suponía conseguir ingresos para respaldar la emisión de La Tuerka.

La representante de Hispan TV que firmó aquel acuerdo con Canal 33 lo hizo desde la sede del canal en Teherán. Era un trato de 5.000 euros mensuales.

Y, sin embargo, usted ha afirmado que Iglesias cobraba a espaldas de Irán una "mordida" de 2.000 euros, por lo que a Canal 33 llegaban 3.000 euros al mes.

Así es. Y esa "mordida" que cobraba Pablo Iglesias iba principalmente "en B", pues se declaraban 500 euros, pero no los 1.500 restantes. Eso se dio durante unos pocos meses porque a mediados de enero se decretó el embargo europeo a Irán.

Así, en enero de 2013, llega a Canal 33 una carta de las Administraciones Públicas en la que se nos insta a no emitir ningún tipo de contenido audiovisual producido por Irán, cuyas violaciones a los derechos humanos habían generado esta respuesta.

En Canal 33 se cumplió esa orden desde el principio, por lo que esos ingresos desaparecieron en enero. Sin embargo, Pablo Iglesias se saltó el embargo y siguió cobrando de Irán para emitir el programa que hacía para Hispan TV, llamado Fort Apache.

Ahí están los programas que lo demuestran, puede encontrarlos cualquiera en internet. Y ahí esta el mensaje que me envía al móvil (ver imagen) en el que me dice que se ha reunido con Mahmud, el funcionario iraní que se encarga de Hispan TV, y que ha obtenido el "OK" para su propuesta de seguir trabajando con ellos a través de la productora 360 Global Media.

- ¿Por qué Pablo Iglesias pide que no se declare el 75% de su "mordida"?

Esos ingresos iban a su asociación cultural y Pablo no quería que hubiese ningún tipo de factura de por medio. Le dije que no podía ir todo "en B", por eso accedió a que se facturasen 500 euros cada mes (ver imagen). Hay que dejar claro que la obligación de emitir factura no es mía, sino de ellos.

- ¿Usted ha presentado recibís que acreditan el montante total que se facturaba "en B"?

Así es (ver imagen). Cualquier perito puede comprobar que están firmados por Sarah Bienzobas, la productora y fotógrafa que acompañaba a Pablo en estos proyectos y que, por ejemplo, está acreditada en la web de Podemos como parte del equipo de campañas electorales.

- Ha mencionado antes que el embargo a Irán corta la financiación que había conseguido Pablo Iglesias para apoyar la emisión de La Tuerka. Entiendo que fue entonces cuando se exploró la posibilidad de vender el canal...

Pablo Iglesias aún no era tertuliano de las grandes televisiones, pero estaba empeñado en llegar a más y más gente. Ahí empieza a pensar en la posibilidad de hacer una edición diaria de su programa. También me sugiere que sería conveniente tener un mayor "control editorial" sobre mi Canal. Yo le dije que eso no podía ser y entonces me proponen comprar la frecuencia.

Ellos me dijeron que Juan Carlos Monedero era asesor del gobierno venezolano y que él conseguiría el dinero. El caso es que Monedero volvió apenado de Venezuela, me dijo que solamente había conseguido 200.000 euros para la operación. Ante una cantidad tan baja me reí y, simplemente, le dije que nos centrásemos en encontrar otras vías de financiación.

- Con todo, usted siguió recibiendo nuevas propuestas por parte del núcleo duro de Podemos.

Seguían insistiendo en hacer un programa diario en Canal 33, pero al final decidieron que querían entrar en política y "asaltar" Izquierda Unida. Eligieron Público para emitir "La Tuerka" porque querían contar con el respaldo de un medio digital y de izquierdas.

- La ambición de crear un canal de la mano de estos regímenes fue una constante durante todo el tiempo en que tuvisteis relación.

Querían crear un canal llamado La Tercera.

- Tercera… República, imagino.

Eso es. La idea era mezclar contenidos de Hispan TV (Irán), Telesur (Venezuela) e incluso RT (Rusia). Todo eso… y La Tuerka. Con la excusa de viajar a Venezuela y hacer un reportaje para su programa en la televisión de Irán, Pablo Iglesias cruzó el charco para mover el tema de crear aquel proyecto, aquel canal llamado La Tercera. Yo he estado delante en esas reuniones, sé que Venezuela e Irán quieren promover una "revolución bolivariana" en Europa.

- Pero ¿no cabe entender esa relación con Irán como algo meramente ligado a la televisión? Esa es, al menos, la explicación que da el entorno de la cúpula de Podemos.

No, ante todo es una cuestión política, yo he estado en reuniones con Mahmud, el funcionario encargado de la televisión iraní en España, y en esos encuentros se llegó al acuerdo de que Pablo Iglesias iba a trabajar para ellos. Yo quiero un debate con Pablo Iglesias porque estuve delante, soy testigo de aquello, sé lo que ocurrió y sé lo que estoy contando.

- Todo esto se lo quieres decir a Pablo Iglesias en un debate que, probablemente, nunca sucederá…

Tendrá que dar la cara. En el Canal 24 Horas le pusieron contra la pared en cuanto le preguntaron por el dinero "negro". Él empezó a crispar, a confrontar, a escapar… pero cada vez hay más informaciones y sus respuestas van a levantar cada vez más recelo.

Manos Limpias acaba de querellarse contra él por fraude fiscal y seguro que por esa vía vamos a saber más. Hay que conocer las cuentas de su productora Con Mano Izquierda, ésa que estaba constituida como asociación cultural…

Un juzgado debe analizar la cuenta bancaria de esa asociación, que está en una sucursal madrileña de Triodos Bank. Y no solamente eso, también hay que trazar la evolución de los ingresos y los gastos. No será fácil, porque huían de todo lo que fuese hacer facturas legales.

Si Pablo Iglesias quiere ser Presidente, lo primero que tiene que hacer es reconocer que ha recibido dinero negro, en vez de responder como cualquier corrupto, dando largas, evitando ofrecer explicaciones. Y no solamente eso, también tendrá que rendir cuentas sobre su relación con Irán.

- Entonces, usted reta a Iglesias a que admita dos cosas, por un lado que habría cobrado dinero "en B" y por otra que sus lazos con Irán van más allá de la emisión de un programa de televisión.

Es que lo que ha hecho Pablo Iglesias con Irán es cumplir la función de mensajero, de enviado de un régimen que, además, es incompatible con los valores democráticos de nuestro entorno. ¿Imaginas a Rosa Díez, a Pedro Sánchez o a Albert Rivera presentando un programa en el canal de la dictadura iraní?

Y no hablamos de acudir a una entrevista o hacer una colaboración, hablamos de ser director de una emisión regular en un organismo de propaganda de la dictadura iraní.

- Haces unas acusaciones muy graves… ¿No temes que, si Pablo Iglesias alcanza el poder, Canal 33 se vea represalia?

Sí, me da miedo. No es compatible un gobierno de Podemos con la libertad de expresión, lo que quiere Pablo Iglesias es controlar totalmente la comunicación, y sabe perfectamente cómo hacerlo.

Hay mucha gente que se suma a su proyecto pensando que a la gente de Podemos le importa lo que piensan los ciudadanos. Ya vemos con los nuevos órganos directivos de Podemos que lo único que quieren es que mande la cúpula de la formación.

Recuerdo que Monedero se reía cuando yo le hablaba de los programas de participación ciudadana de Canal 33. Decía que a nadie le iba a interesar eso… Y esa forma de ser, tan radical, es la que tiene también Tania Sánchez, pareja de Pablo y "caballo de Troya" de Podemos en Izquierda Unida.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco