Menú

Ocho consejos para ahorrar en gasolina

Durante las Navidades, en España se producirán 17 millones de desplazamientos por carretera, según la DGT.

Durante las Navidades, en España se producirán 17 millones de desplazamientos por carretera, según la DGT.

El precio del petróleo continúa su descenso. El coste del barril de brent ha alcanzado su nivel más bajo desde los últimos cinco años y ha roto la barrera de los 60 dólares. Este abaratamiento del precio del crudo a nivel internacional está influyendo en la caída del precio de los carburantes en España.

Pero la caída del precio de la gasolina no se está traduciendo de manera proporcional en la caída del precio de venta al público, ya que éste depende de varios factores, el principal, los impuestos, que suponen más de la mitad del coste final.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al mes de noviembre, el precio de venta al público de la gasolina 95 en península y Baleares disminuyó por quinto mes consecutivo, un 3,2% hasta 1,327 euros por litro. Mientras que el precio promedio del gasóleo disminuyó por tercer mes consecutivo en noviembre un 2,3%, situándose en 1,261 euros por litro.

Durante las Navidades, en España se producirán 17 millones de desplazamientos por carretera, y su coste, a pesar de ser menor, seguirá siendo una parte importante del gasto de las vacaciones. Según los datos de Anfac, los españoles se gastarán en gasolina más de 50 millones de euros en sus desplazamientos navideños. Con el objetivo de que los conductores ahorren reduciendo del consumo de gasolina durante estas fiestas, el comparador Kelisto ha publicado una serie de consejos para mejorar la eficiencia en la conducción:

  1. Antes de realizar un viaje largo, planifica y evalúa la ruta que seguirás para llegar a tu destino y la previsión de gasto en combustible. De esta forma evitarás costes adicionales.

  2. En caso de retenciones o paradas prolongadas de más de un minuto de duración, apaga el motor del vehículo. Esta práctica puede suponer un ahorro medio de 150 euros al año por conductor en gastos de carburante.

  3. No cargues el vehículo en exceso y respeta el número de plazas del coche. Cada 100 kilogramos de peso adicional supone un incremento del 5% en el consumo del combustible.

  4. Dejar el motor al ralentí tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora, así que evita que el coche permanezca en punto muerto.

  5. Mantén el coche a punto: los neumáticos desinflados o con la presión inadecuada, por ejemplo, pueden aumentar el consumo de carburante y aumenta el riesgo de accidentes.

  6. Identifica las gasolineras más baratas. Existen multitud de aplicaciones móviles que te ayudan a localizar cuáles son las estaciones de servicio con los costes más reducidos cerca de ti.

  7. Cuando repostes carburante, no aprietes la manilla de la manguera al máximo. Si la gasolina se echa de manera más lenta se creará menos vapor y el depósito se llenará de forma más eficaz.

  8. Elabora una lista de cuánto gastas en gasolina y cuántos kilómetros recorres. Esto te permitirá identificar posibles variaciones en rendimiento del vehículo y establecer metas de ahorro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios