Menú

El déficit público se sitúa en el 4,05% hasta septiembre

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en 38.482 millones.

El Estado acumuló en los once primeros meses del año un déficit de 35.561 millones de euros, equivalentes al 3,34% del PIB, lo que supone un 10,3% menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2013.

Además, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda, hasta octubre el déficit conjunto de todas las administraciones públicas -a falta de los ayuntamientos- se situó en 43.115 millones (4,05% del PIB).

Se mantiene estable sobre datos del mes anterior y 0,58 puntos porcentuales por debajo del registrado en el periodo enero-octubre de 2013.

Sólo respecto al déficit del mes de noviembre, si se excluyen los intereses de la deuda, que aumentan un 5,4% hasta ese mes, el déficit primario ha sido de 8.025 millones, cifra que supone una disminución del 40,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para llegar al déficit estatal de noviembre, los ingresos no financieros del Estado han ascendido hasta ese mes a 156.812 millones de euros, con un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Los impuestos sobre la renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos devengados por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 3,4% interanual. Las tasas sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye el IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 3,2%.

El resto de ingresos no impositivos crecen un 19,1% respecto a noviembre del año anterior.

Destaca el aumento de las rentas de la propiedad de un 12% debido principalmente a los intereses devengados por los mecanismos extraordinarios de financiación (Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo de Pago a Proveedores).

En cuanto a los gastos no financieros, hasta finales del mes de noviembre, han ascendido a 192.373 millones, un 1,3% más que en 2013.

Este incremento se explica, fundamentalmente, por el aumento de intereses de un 5,4 % interanual y por los gastos para la financiación del déficit eléctrico que se financian con impuestos afectados a este fin.

Excluyendo estas dos partidas, los gastos disminuyen un 0,4% en el periodo enero-noviembre.

También aumentan las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, un 2,9% interanual, ya que la mayor parte de esta partida corresponde a pensiones de clases pasivas que han crecido un 3,9%. El aumento en los consumos intermedios del 4,7% se debe en gran parte a los gastos electorales producidos este ejercicio.

En cuanto a las partidas de gasto que se reducen, destacan por su volumen la remuneración de asalariados que cae un 0,8% interanual, así como las transferencias corrientes a las administraciones públicas, que disminuyen un 0,4%.

También baja la formación bruta de capital fijo, que cae un 16% y la cooperación internacional corriente, que se reduce un 4,4%.

Temas

En Libre Mercado