Menú

El Gobierno prorroga la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida

A partir de 2015, las pensiones subirán un 0,25% y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 0,5%.

El Ejecutivo va a prorrogar la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida. Según ha anunciado este viernes el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del última Consejo de Ministros del año, esta medida estará en vigor otros tres meses más.

La tarifa plana de los 100 euros expiraba el próximo 31 de diciembre y el Gobierno ha decidido prolongarla para seguir incentivando la firma de nuevos contratos fijos.

Esta tarifa reduce las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación indefinida de la que se benefician empresas y autónomos que incrementan su nivel de empleo. Los puestos de trabajo creados deberán ser indefinidos y mantenerse, al menos, 36 meses. La tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación.

Los contratos a tiempo parcial con una jornada de al menos el 50% también pueden beneficiarse de la reducción. Concretamente, la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo. Siguiendo este criterio, la tarifa se reducirá a 50 euros cuando la jornada de trabajo sea al menos equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Según el Gobierno, desde marzo de 2014, se han creado alrededor de unos 180.000 empleos gracias a esta medida.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones un 0,25% en 2015 y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 0,5%, que representa un incremento de de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6.

Rajoy, que ha comparecido hacer un balance político y económico de 2014, ha explicado que los españoles notarán más estas "moderadas" subidas en sus bolsillos, debido a la incidencia de tener una "inflación cero o negativa".

El presidente ha pronosticado que 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía" española, y ha añadido que si las circunstancias exteriores lo permiten, será "mucho mejor" que 2014.

Suben pensiones y SMI

La subida de las pensiones del 0,25% en 2015 costará a la Seguridad Social 271,8 millones de euros, un 3% más que en 2014, y se aplicará a un colectivo de 9,9 millones de personas.

El Ejecutivo pretende con esta revalorización hacer más sostenible el sistema de pensiones y garantizar la suficiencia de las mismas. El Gobierno ha insistido en poner en valor el aumento del 0,25 ante las variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4% en noviembre.

Además, hoy se aprobará el real decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional. El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 experimentó un aumento del 0,6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios