Menú

Los perfiles más demandados en 2015

El sector de las ventas, las TIC, los ingenieros y los empleados del sector financiero lo tendrán más fácil para encontrar trabajo en 2015.

El sector de las ventas, las TIC, los ingenieros y los empleados del sector financiero lo tendrán más fácil para encontrar trabajo en 2015.

Los profesionales de ventas y marketing, el sector de TIC, los ingenieros y los trabajadores del sector financiero serán quienes tengan más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral en 2015, según el último estudio de Randstad.

A pesar de la recuperación progresiva del consumo interno, las empresas seguirán apostando un año más por los perfiles orientados a la exportación y al comercio exterior. Así, entre los profesionales de ventas y marketing, se buscarán directores de zona y técnicos en comercio internacional. Por otro lado, en el entorno online, se demandarán analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores SEO-SEM, principalmente.

Sectores industrial, financiero y sanitario

El año venidero demandará profesionales altamente cualificados en el sector industrial, que tras un periodo de contención salarial y reajustes de plantillas, vuelve a demandar profesionales para reforzar sus equipos ante la previsión de un aumento de la actividad. Las compañías demandan ingenieros para mejorar la calidad y la producción. Los empleados con mejores perspectivas para 2015 son project managers, ingenieros de procesos y supply chain management.

Respecto al sector financiero, tras las fusiones y reajustes estructurales de sus grandes empresas, este ámbito de actividad se plantea reforzar sus redes comerciales con planes estratégicos a nivel territorial. Para lograrlo, se contratarán ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

Los países del centro y norte de Europa continúan demandando profesionales especializados en área de la salud. De esta manera, enfermeras y médicos especialistas seguirán teniendo oportunidades en el mercado laboral europeo. En España, el ámbito farmacéutico está expandiéndose y creando nuevos puestos de trabajo. En este sentido, se requieren perfiles de ámbito comercial que puedan posicionar productos de la industria farmacéutica en otros canales no tradicionales. Las empresas necesitarán incorporar a sus plantillas delegados comerciales y visitadores.

Transporte y turismo

El año 2015 será un buen año para el sector el transporte y la logística. Para maximizar los beneficios, se buscan ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, principalmente en transporte marítimo y aéreo.

El turismo, a través de la hostelería, la restauración, la organización de viajes y el desarrollo de actividades recreativas, continuará con su evolución positiva a corto y medio plazo, lo que redundará en un aumento de profesionales ocupados en este ámbito de actividad.

Dentro del sector servicios, "se aprecia una tendencia a la externalización para no incurrir en costes estructurales", apunta el responsable de Randstad Professionals, Alex Jané. Es decir, se subcontratan determinadas actividades para que las compañías puedan focalizarse en su desarrollo de negocio.

Inglés, imprescindible

Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Barcelona, avanza que "las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas". La experiencia sigue siendo clave, pero "ahora se apuesta, principalmente, por el talento".

Otras virtudes que se tienen en cuenta en los procesos de selección son el compromiso, la visión de negocio estratégica, el liderazgo, en el caso de puestos de responsabilidad, y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega.

Además, existen cuatro aptitudes que aumentan la empleabilidad de los candidatos y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas, experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación complementaria, como postgrados o máster.

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible para cualquier posición de mando intermedio o directiva, derivado, principalmente, de la importancia de los perfiles orientados al comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden, además, un segundo idioma comunitario, entre los que destacan el alemán y el francés, principalmente.

Para los perfiles júnior o con poca experiencia, se valora haber realizado parte de los estudios superiores en el extranjero. Entre los puestos orientados a profesionales sénior, la experiencia laboral internacional supone un aspecto determinante para acceder al empleo.

La formación complementaria, como postgrados o máster, permite que el profesional profundice su conocimiento en un aspecto concreto. Esta especialización, que cada vez requieren más empresas, permite una rápida adaptación al sector de actividad donde se encuadra la compañía. Entre los trabajadores con responsabilidades comerciales, de gestión y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios