Menú

La diferencia entre el mejor y el peor plan de pensiones: una rentabilidad del 30% anual

Compruebe el ranking de planes de pensiones más y menos rentables de España en cada categoría a lo largo del mes de noviembre.

Compruebe el ranking de planes de pensiones más y menos rentables de España en cada categoría a lo largo del mes de noviembre.

¿Cómo escoger el mejor plan de pensiones?, ¿cuál me conviene?, ¿tengo un buen fondo de pensiones? La casa de análisis independiente Noesis Análisis Financiero, a través de su producto WebPensiones, analiza y compara todos los planes de pensiones comercializables en España (unos 1.300) para dar respuesta a estas y otras preguntas, ofreciendo así una útil herramienta para todos aquellos que posean este tipo de productos o estén interesados en garantizar su futura jubilación.

A continuación, el resumen de rentabilidades obtenido el pasado noviembre.

Renta Fija a Corto

El estudio del mes de noviembre refleja de nuevo una pequeña disminución en la rentabilidad máxima anual pasando de 6% a 5,77%, alejándose del 7,73% de hace cuatro meses. La rentabilidad mínima sigue bajando y manteniéndose en negativo con un -2,31%. La diferencia porcentual entre la mejor y peor rentabilidad es de 8,08 puntos porcentuales.

Repiten entre los tres primeros puestos los mismos planes que en meses anteriores: CAJA EXTREMADURA R.F. (5,77% vs 6%), IBERCAJA PENSIONES (4,72% vs 4,70%) y P BANKOA MONETARIO (4,22% vs 4,50%). Según los datos publicados, la media de rentabilidades anuales se sitúa en el 1%, sensiblemente por debajo del 2,4% de media de hace un año.

Renta Fija a Largo

Sigue la buena rentabilidad anual de los planes de pensiones de renta Fija a Largo, con una media anual de 8,29%, algo más alta que la del mes anterior (7,88%) y por encima de la que registraba hace un año (6,33%). La rentabilidad máxima anual es de 33,29%, algo superior al mes pasado, mientras que la mínima se mantiene estable en el -0,46%.

Los tres mejores planes este mes son PLANCAIXA FUTURO 2026, que reporta rentabilidad anual del 33,29 % frente al 30,63% previo, PLANCAIXA FUTURO 170, que reporta una rentabilidad anual del 32,02% (en los meses anteriores no había reportado datos) y PLANCAIXA FUTURO 2024 con una rentabilidad anual de 27,48%. Estos tres planes han presentado una rentabilidad mensual (2,31%, 2,32% y 1,69%) por encima de la media.

Renta Fija Mixta

Las rentabilidades anuales se mantienen similares al mes de octubre. La máxima en 15,99% y la mínima en -1,20%, una diferencia porcentual entre una y otra de 17,19 puntos. La rentabilidad media anual es de 4,42%, alejada del 7% de hace un año.

BS PLAN RENDIMIENTO FIJO 24, de Sabadell, sigue en el primer puesto con una rentabilidad anual del 15,99%. En segundo lugar se sitúa UNNIM TRANQUILITAT 20 de BBVA, con un 15,4% de rentabilidad anual, y en tercera posición entra un plan de Inverseguros, ANOIA FUTUR, con una rentabilidad anual de 11,5% y una mensual de 0,44%.

Renta Variable Mixta

Subida en el rango de rentabilidades máxima y mínima de los fondos de renta variable mixta. Asciende, desde el 16,20% hasta el 18,50% el máximo de rentabilidad. El mínimo persiste en negativo aunque mejora, con un -0,51%. La diferencia entre la mejor y menor rentabilidad es de 19,01%.

En primer lugar en cuanto a rentabilidad anual se sitúa BBVA PL.HORIZONTE 2025 con 18,5% (su rentabilidad mensual ha sido de 1,22%). A segundo lugar pasa ARCALIA HORIZONTE, con un 15,66% frente al 14,08% del mes anterior. Su rentabilidad este mes está en 2,43%. En tercer puesto se incorpora CNP VIDA FUTURO IV con una rentabilidad anual de 14,93% frente al 12,37% previo y una rentabilidad mensual de 3,29%

La rentabilidad media anual de la categoría es del 5,99%, subiendo respecto al 4,28% previo pero alejada del 12,68% de hace un año.

Renta Variable

Ligero aumento en el rango de rentabilidades máxima y mínima de los fondos de renta variable en noviembre, donde la rentabilidad anual máxima sube a 25,60% desde el 24,85% del mes anterior. La rentabilidad mínima sigue bajando y persiste en negativo, en niveles de -8,70%, aumentando por tanto la diferencia entre la máxima y mínima rentabilidad a 34,30 puntos porcentuales.

Los tres mejores planes este mes coinciden con el anterior, siendo BBVA PLAN TELECOMUNICACION con una rentabilidad de 25,60%, en segundo lugar ING DIRECT S&P 500 con 25,27% y en tercer lugar ALLIANZ POPULAR con un 24,76% de rentabilidad anual.

La rentabilidad media anual de la categoría sube desde el 6,20% del mes de Octubre a 8,82%, muy alejada del 21,1% de hace un año. La rentabilidad media mensual ha sido muy positiva, con un 3,08%.

Garantizados

Mejoría también en el rango de rentabilidades máxima de los planes garantizados, con una subida desde el 29,07% al 32,02%. La mínima continúa bajando y manteniéndose en negativo con un -7,15%. La diferencia entre la mejor y la peor rentabilidad anual es de 39,17 puntos porcentuales.

En el primer puesto en cuanto a rentabilidades anuales se refiere es el mismo que el mes anterior, BANKIA PROTEG.RTA.PREMIUM, que consigue un 32,02% .En segundo lugar UNNIM PENSIONES G13 sube desde el 26,47% hasta el 29,65% (este fondo cambió su categoría hace un año pasando de Renta Variable Mixta a Garantizado) mientras que PLANCAIXA SUPERACIÓN se sitúa en el tercer puesto con un 28,98% .

Siga y controle su inversión

¿Cómo escoger el mejor fondo de pensiones? ¿Cómo seguir puntualmente su evolución? ¿Cómo comparar su rentabilidad con el resto de fondos de su categoría? Esta preguntas ya tienen respuesta.

WebPensiones le ofrece informes periódicos sobre la evolución del plan de pensiones que le interese, sin opiniones de ningún tipo, sino mediante datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales.

Estos informes comparativos le permiten acceder al fondo de pensiones que desee y seguir su evolución para comprobar así su rentabilidad a lo largo del tiempo y respecto al resto de planes de su categoría.

Y ello, a un precio muy reducido y con la ventaja añadida de poder optar entre tres posibilidades de servicio:

  • Pago único (10 euros): obtenga un informe en pdf con la evolución del fondo de pensiones que desee y su comparación con el resto.

  • Suscripción trimestral (20 euros): obtenga cuatro informes en pdf, uno por trimestre, para seguir periódicamente su evolución y la correspondiente comparativa.

  • Suscripción anual (30 euros): obtenga un informe mensual en pdf durante los próximos doce meses para comprobar y comparar puntualmente su evolución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios