Menú

Los ocho gráficos que emplea Moncloa para vender la recuperación

El Gobierno se basa en una serie de datos para afirmar que España afronta 2015 con las mejores perspectivas económicas en años.

46
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Archivo

La Moncloa lo tiene claro: España ha recuperado el crecimiento y afronta 2015 con las mejores perspectivas económicas en años. Así lo explica el Ejecutivo con un nuevo documento estratégico que reúne diferentes indicadores con ánimo de reforzar la tesis de la mejoría económica.

El primer dato al que apunta el Gobierno de Mariano Rajoy es el crecimiento. Son ya cinco trimestres consecutivos en positivo tras veinte en negativo, y nuestro país ya se ha colocado a la cabeza de la Eurozona en lo tocante al aumento del PIB. Ese rebote viene reflejado en la gráfica siguiente.

Crecimiento del PIB

El segundo factor tiene que ver con la financiación de la deuda pública. Tras años en los que la evolución de la prima de riesgo era un tema recurrente en cualquier conversación, los ejercicios 2013 y 2014 han venido marcados por un abaratamiento de los bonos del Tesoro.

En las emisiones de deuda a diez años, el pico se alcanzó en julio de 2012, cuando los intereses que pagaba el Estado llegaban al 7,63%; hoy, esos mismos bonos se están financiando a tipos que tienden al 1,5%.

Coste de la deuda pública

Por otro lado, Moncloa también maneja datos del Banco de España que apuntan a un fuerte repunte del nuevo crédito concedido a las empresas.

Fijándonos únicamente en operaciones por menos de un millón de euros, vemos que las Pymes experimentan una subida del 14% entre 2013 y 2014. Este dato vendría desmintiendo el mantra de que "el crédito no fluye", algo que también ocurre en el crédito nuevo para la adquisición de vivienda, que subió un 19,4% entre enero y octubre de 2014 tras siete años en negativo.

Concesión de nuevo crédito

Otro factor que anima al optimismo es la evolución del IPC. España suma catorce meses consecutivos de diferencial negativo frente a los datos de inflación de la Eurozona.

Entre 2004 y 2013, el IPC registrado en nuestro país estaba por encima de los países del euro en 0,7 puntos porcentuales; a lo largo del último año, este mismo indicador se coloca 0,6 puntos por debajo del promedio de la Eurozona.

Evolución de precios

Otro brote verde que convence a los economistas de la Administración Rajoy es el de las exportaciones. A lo largo de la legislatura, el número de empresas que vende al extranjero ha experimentado un aumento del 19,6%, después de un trienio de caídas entre 2009 y 2011. Hoy, ateniéndonos a los datos de los nueve primeros meses de 2014, el total de compañías españolas que exporta al extranjero ha subido a 44.564.

Empresas exportadoras

Este boom exportador ha llevado las ventas al extranjero al 34% del PIB. En comparación, Reino Unido e Italia se mueven en cotas del 31% y del 30%, respectivamente, con Francia ligeramente por detrás, en el 27% del PIB. Entre 2011 y 2013, la subida de las exportaciones rozó el 9%, mientras que entre 2013 y 2014 el aumento ha sido más moderado, pero ha seguido arrojando un crecimiento del 2,1%.

Aumento de las exportaciones

Esta reactivación del tejido empresarial se aprecia también en el índice PMI, que mide la evolución de la industria y de los servicios. Este indicador sintético de actividad se movió en 2014 en niveles superiores a los 50 puntos, mientras que a comienzos de la legislatura se situaba en la barrera de los 40 puntos.

Índice PMI

La Oficina Económica de La Moncloa también se ha fijado en otros indicadores para reforzar la tesis de la recuperación:

  • La inversión extranjera directa ha subido un 32,3% entre 2012 y 2013, llevando al país al noveno país del ranking internacional. Para 2014 se esperan datos que consoliden esta subida.
  • El número de empresas constituidas ha subido en 2012, 2013 y 2014, reflejando un crecimiento del 9,9% hasta ubicarse en 71.500. En términos netos, la subida es del 10% respecto a 2011.
  • Según los datos de la EPA, en el segundo y tercer trimestre de 2014 se crearon 550.000 empleos. La afiliación a la Seguridad Social subió en casi 420.000 personas en 2014.
  • El paro registrado bajó en cerca de 254.000 personas el pasado año, frente a los fuertes aumentos que se dieron a comienzos de la legislatura o los picos superiores al 80% que se observaron entre 2008 y 2009.

Por último, la evolución del consumo de las familias españolas ha experimentado una subida interanual del 2,7%, un dato que no se veía desde hace seis años.

Consumo familiar

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. 'Le Monde' vuelve a la carga y critica en un duro editorial a Puigdemont y TV3
    0
    comentarios

    Servicios