Menú

El BCE estudia comprar hasta medio billón de euros en deuda pública

Los técnicos de la entidad monetaria trabajan en diversos modelos para la compra de deuda soberana.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) habría asistido en su reunión del pasado miércoles a la presentación por parte de los técnicos de la entidad de diversos modelos para la compra de deuda soberana cuyo importe alcanzaría los 500.000 millones de euros y estaría enfocado a bonos de países con rating dentro del grado de inversión.

Según indicó una persona presente en la reunión a la agencia Bloomberg, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por los presidentes de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro y los seis miembros del directorio del instituto emisor de la zona euro, presenciaron distintas opciones de planes de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Los distintos modelos presentados por los técnicos del BCE planteaban la adquisición de únicamente bonos con la máxima nota de solvencia (AAA) o la compra de bonos soberanos con una nota mínima 'BBB-', que marca el límite del grado de inversión. Asimismo, también se habrían planteado modelos con un importe de las compras de deuda soberana por debajo del medio billón de euros y objetivos mensuales.

"Los gobernadores no tomaron decisión alguna sobre el diseño o la puesta en marcha de ningún plan tras la presentación", según indicaron dos fuentes que atendieron a la reunión.

Por otro lado, aunque la presentación no habría abordado posibles excepciones con la deuda de países como Grecia o Chipre, cuyo rating se encuentra por debajo del grado de inversión, lo que se denomina habitualmente 'bono basura', el tratamiento recibido por estos bonos en anteriores programas del BCE sí fue mencionado en la reunión.

El BCE acepta actualmente los bonos griegos y chipriotas en sus operaciones de manera excepcional mientras ambos países sigan dentro de sus respectivos programas de rescate, lo que garantiza que avanzan en las reformas pactadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios