Menú

Las recetas del PSOE para la crisis griega: alargar plazos y mutualizar la deuda

Pedro Sánchez presenta un decálogo que ha empezado a consensuar con sus homólogos europeos en favor de la socialdemocracia europea.

Pedro Sánchez presenta un decálogo que ha empezado a consensuar con sus homólogos europeos en favor de la socialdemocracia europea.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes en Ferraz la alternativa económica que el partido propone para la complicada situación de Grecia. Según Sánchez, el partido está promoviendo con sus homólogos europeos este plan y va a intentar consensuar con los otros partidos socialistas europeos "un frente socialdemócrata a favor de la unidad en Europa".

Con la vista puesta en las próximas elecciones helenas del 25 de enero y ante la incertidumbre de una posible salida del euro del país, Sánchez ha presentado un decálogo que "aboga por la competitividad, el empleo y la cohesión social". Estas son las principales líneas del plan.

  • Mutualizar la deuda: que la deuda pública que supere el 60% del PIB de cada país se mutualice y se cree un fondo de armonización común y se pague a través de eurobonos.
  • Facilitar el alargamiento de los plazos de pago y tipos de interés a la deuda griega., al menos a corto plazo. "Grecia requiere de un apoyo específico que alivie la carga de la deuda pública y dé oxígeno a su economía".
  • Crear un Tesoro Público europeo para gestionar un verdadero presupuesto europeo, "un verdadero presupuesto para el euro", en palabras de Sánchez. Los estado miembros dice, deberían estudiar la posibilidad de ceder parte de la recaudación del impuesto de sociedades armonizado al presupuesto comunitario.
  • Aceleración del "plan Juncker" y que este plan se complemente con la reindustrialización.
  • Ante los riesgos de deflación, el PSOE pide que el Banco Central Europeo "respete el objetivo de inflación del 2% con políticas expansivas".
  • Revisar el calendario y la senda de reducción del déficit público para que acompase y no spcave el crecimiento económico de Grecia.
  • Políticas de empleo: impulsar en el seno de la Unión Europea las políticas activas de empleo.
  • Plan exclusión social: piden poner en marcha un plan de lucha contra la exclusión social en europa para "rescatar a los 120 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios