Menú

"La prensa está silenciada en Venezuela, la gente tiene mucho miedo"

El pasado sábado fueron detenidas varias personas por protestar por la escasez y por fotografiar los supermercados. Algunos eran periodistas.

"Los periódicos están silenciados totalmente, la prensa está silenciada, en el único sitio que se puede denunciar esto es vía Twitter", cuenta a Libre Mercado Pierina Camposeo, abogada de uno de los periodistas detenidos estos días en Venezuela. La escasez que desde noviembre está asolando al país es la principal preocupación para unos ciudadanos que tienen que hacer cada día colas de hasta cuatro horas en los supermercados para conseguir bienes básicos.

"Falta de todo, jabón para bañarse, champú, desodorante, jabón para lavar, pañales, leche para niños la escasez es terrible", asegura afectada. "Las madres tienen que presentar la partida de nacimiento para poder comprar pañales", añade. Tal y como contó Libre Mercado, la Justicia venezolana procesará a once personas por fotografiar las protestas que desde hace días se suceden en los supermercados de todo el país.

La presión del Gobierno acallando a los medios de comunicación ha convertido la red social Twitter en una de las pocas ventanas que tienen ciudadanos y periodistas para denunciar ante el mundo la situación que está viviendo el país fruto de las nefastas políticas intervencionistas de sus gobernantes.

Sin embargo, que todo esto se haga público tiene muy descontento a Nicolás Maduro. Por ello, la Justicia procesará a once personas, dos de ellas reporteros gráficos, que fotografiaban protestas contra la escasez y colas para comprar alimentos.

Este diario se ha puesto en contacto con la abogada de uno de ellos, cuyo nombre mantenemos bajo anonimato para evitar posibles represalias del régimen. "La gente en las colas tiene miedo porque tienen a la guardia nacional que te está rodeando pendiente de que hables o no hables en las colas", dice.

Camposeo nos cuenta cómo el pasado sábado su defendido fue detenido junto a otro reportero en una autopista de Caracas. "Ellos fueron a cubrir una protesta que había ahí, debidamente acreditados con su carné de reporteros gráficos de los medios que cubren y a la guardia nacional bolivariana no le interesó. Les detuvo arbitrariamente a ellos y a otros dos chicos".

Tras la detención, los tuvieron detenidos desde sábado hasta el lunes. A las 7 de la noche del lunes "se realizó la audiencia donde la juez determino que había que abrirles un procedimiento. Ellos están con un procedimiento ordinario, están con una medida de presentación cada 30 días. Están libres, pero con restricciones".

Además, sus cámaras, su principal medio de trabajo, también están retenidas. La represión y la falta de libertad en el país es tal que los "tuiteros que toman fotos de la escasez en los supermercados también están siendo sancionados. Es un ataque directo a los reporteros y periodistas para que no cuenten y narren lo que está sucediendo en Venezuela", dice la letrada, que defiende a una treintena de procesados por motivos similares al del periodista.

"A nuestro defendido le están imputando el delito de obstrucción de vías públicas y desobediencia de las leyes". A partir de ahora, tienen 45 días para presentar las pruebas suficientes que demuestren que este periodista estaba cumpliendo con su trabajo.

Prohíben hacer 'colas' por la noche

La situación de caos y necesidad llega hasta el extremo de que muchas familias 'hacen noche' a las puertas de los supermercados con el fin de conseguir comprar los bienes que necesitan. Sin embargo, el Gobierno de Maduro también va a prohibir esto. "En varias partes del interior del país van a prohibir que la gente pernocte fuera de los supermercados para evitar los supuestos saqueos", confirma Camposeo.

Toda esta escasez está generando un mercado negro que vende todos los productos necesarios a un elevado precio. Los boneros "hacen colas en los supermercados y después revenden a la población la mercancía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios