Menú

El Gobierno aprueba la cartera de servicios comunes del sistema de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo, previsto en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en dicha estrategia ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.

Según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta cartera de servicios supone el establecimiento de "un lenguaje común para todas las comunidades autónomas que sirva para ser más eficientes y medibles".

Concretamente, la cartera establece un total de cuatro ejes de actuación que comienzan con la orientación profesional a los desempleados desde la elaboración de perfiles individualizados y el asesoramiento personal sobre las tendencias del mercado laboral.

Asimismo, los servicios autonómicos de empleo ayudarán en las labores de intermediación y emparejamiento de ofertas y demandas de empleo, asesorando para ello a las empresas.

Por otro lado, el Real Decreto prevé que los servicios autonómicos de empleo ayuden también en el ámbito de la formación, incluyendo el desarrollo de la cuenta de formación asociada a la de la Seguridad Social, que tendrá certificada toda la formación del trabajador. Finalmente, otro de los servicios comunes previstos es el asesoramiento en el ámbito del emprendimiento y el autoempleo.

Según ha señalado la ministra de Empleo, este nuevo modelo de políticas activas de empleo responde una "realidad nueva". Y es que, según ha dicho, "la máquina del empleo se ha puesto en marcha".

Dicho esto, ha garantizado que a final de la presenta legislatura habrá menos desempleados que al inicio. "Estamos convencidos de que los datos reales día a día irán ganando a las previsiones oficiales", ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios