Menú

"Ni Eurovegas, ni Chinovegas": asociaciones de vecinos y ecologistas se unen contra Wang Jianlin

La Plataforma Contra la Especulación en Campamento propone crear un Corredor Ecológico en parte del terreno que quiere comprar Jianlin.

La Plataforma Contra la Especulación en Campamento  propone crear un Corredor Ecológico en parte del terreno que quiere comprar Jianlin.
Portada de la cuenta de Facebook de 'Salvemos Campamento'

Las barreras administrativas con las que se encuentran los empresarios a la hora de abrir un negocio en España no van a ser las únicas a las que se va a tener que enfrentar el magnate chino, Wang Jianlin, en su llegada a Madrid. Y es que al proyecto de Jianlin en el barrio de Campamento le ha salido una larga lista de enemigos. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos Campamento (formada por 33 organismos, entre los que están Podemos y UPyD) son sus principales detractores.

Estos grupos crearon la semana pasada la Plataforma Contra la Especulación en Campamento, una asociación que tiene como objetivo impedir que Wang Jianlin levante el macrocomplejo de ocio en su barrio. El dueño del imperio Wanda ha anunciado que pretende invertir unos 3.000 millones de euros en la construcción en una miniciudad de lujo y ocio en el suroeste de Madrid, lo que ha desatado la ira de sus vecinos.

"Ya hemos tenido un encuentro con el presidente español (Mariano Rajoy), ahora, es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros", ha explicado el segundo hombre más rico de China. Aunque Jianlin no ha dado más detalles sobre el proyecto, fuentes cercanas a él apuntan que albergará viviendas de lujo, parques temáticos, zonas de ocio y centros comerciales.

El lugar elegido por Jianlin para levantar su macrocomplejo en Campamento ha sido la zona de sus antiguos cuarteles, propiedad del Ministerio de Defensa. La Plataforma Contra la Especulación en Campamento cree que "no se debe vender el suelo público de la zona de Campamento dado que debería ser destinado a viviendas protegidas en alquiler, a zonas verdes y a equipamientos sociales".

Proponen un corredor ecológico

El portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales recalcó que "esos terrenos son públicos, no queremos que se especulen con ellos y que sean para uso público". De hecho, esta nueva plataforma ya tiene planes para los terrenos de Campamento: un corredor Ecológico. Sí, han oído bien, la Plataforma Contra la Especulación en Campamento quiere que parte de los antiguos cuarteles militares completen el Corredor Ecológico del Sudoeste de Madrid. Este proyecto alternativo consiste en un corredor verde que va desde Casa de Campo-Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

La plataforma ha denunciado además "la falta de información y el secretismo" con el que, a su juicio, se está informando sobre los planes del empresario chino, "al igual que ya ocurrió con Eurovegas". Las comparativas con el macrocasino que pretendía levantar Sheldon Adelson en Alcorcón, y que fracasó debido a cuestiones administrativas, son constantes. De hecho, la foto de perfil de la página de Facebook de Salvemos Campamento reclama, utilizando la nacionalidad del empresario con mal gusto: ¡Ni Eurovegas, ni Chinovegas! Además, los precursores de la plataforma han creado el hastag #eurovegaschinono

Compra el Atleti y el Edificio España

La apuesta inversora de Jianlin por Madrid se ha acelerado en los últimos meses. El pasado mes de marzo, el multimillonario compró el Edificio España de Madrid, el primer rascacielos de España. El emblemático edificio está situado entre la calle Princesa y la Gran Vía, y era hasta entonces propiedad de Banco Santander. El magnate chino ha pagado 265 millones de euros por el inmueble, que piensa convertir en un hotel de lujo y un centro comercial.

La semana pasada, el empresario chino se hizo con el 20% del club Atlético de Madrid por 45 millones de euros. Aunque Gil Marín y Enrique Cerezo seguirán teniendo el control del club, su participación accionarial se verá reducida al 52% y al 20%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios