Menú

Syriza suspende las privatizaciones que Grecia pactó con la troika

El partido de Alexis Tsipras volverá a contratar funcionarios y reabrirá la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

El partido de Alexis Tsipras volverá a contratar funcionarios y reabrirá la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.
Alexis Tsipras, en la primera reunión del Consejo de Ministros en el Parlamento en Atenas I EFE.

Han pasado sólo 3 días desde que el partido de izquierda radical Syriza ganara las elecciones en Grecia y su primer ministro, Alexis Tsipras, ya ha anunciado cuáles serán las primeras medidas que pondrá en marcha a comienzo de su mandato.

Casi todas estaban en su programa electoral. La subida del salario mínimo de los 589 euros brutos mensuales hasta los 751, la luz gratuita para 300.000 personas y la supresión de 8 de los 18 ministerios del gobierno anterior, fueron las primeras en conocerse.

Ahora, Tsipras va a por las nacionalizaciones. Según el programa con el que ha ganado las elecciones, nacionalizar las antiguas empresas públicas de "sectores estratégicos" es fundamental para el crecimiento del país. Por ello, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado este miércoles que paralizarán "inmediatamente" todo proceso de privatización de las empresas eléctricas pactadas con la troika.

Lafazanis ha hecho este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras. "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis. Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

Rompen con "las leyes de la troika"

Con nuestro Gobierno terminan dos cosas para siempre: termina la troika y progresivamente se cancelarán todas las leyes impuestas por ella", aseguró Lafazanis

Durante el traspaso de competencias con el ministro anterior, Lafazanis ha anunciado que anunció el Gobierno cancelará de forma progresiva todas las leyes aprobadas por orden de la troika. "Con nuestro Gobierno terminan dos cosas para siempre: termina la troika y progresivamente se cancelarán todas las leyes impuestas por ella", aseguró.

A la salida del Consejo, el ministro concretó que el "DEI será una empresa de interés público que funcionará con criterios no lucrativos".

Otra de las medidas que espera presentar Syriza lo antes posible, según el diario local Kathimerini, es la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

Además, y a pesar de la supresión de ministerios, el nuevo Gobierno griego se ha comprometido a detener la norma de la movilidad de funcionarios que habían aplicado los Gobiernos de ND y Pasok, y al mismo tiempo acabar con el polémico programa de evaluación de los empleados públicos, según el cual se despidieron a algunos funcionarios. Por ello, Syriza ha decidido iniciar los procesos de contratación de unos 2.100 nuevos empleados, tanto de plantilla como temporales, en organismos públicos o semipúblicos.

Es "prioritario" renegociar

Por otro lado, Tsipras ha afirmado que una de las prioridades del nuevo Gobierno será "la renegociación de la deuda griega con los socios para una solución para el beneficio de todos".

"Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin las obligaciones asfixiantes", de los últimos años, aseguró Tsipras en su primeras declaraciones tras su primer Consejo de Ministros.

Por otro lado, el nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha declarado que ha constatado en Europa "un espíritu de negociación" y que el propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, le ha manifestado estar seguro de que se llegará a un acuerdo.

Durante la ceremonia de toma de posesión del ministerio, Varufakis explicó que en la conversación telefónica que mantuvo hace algunos días con Djisselbloem, le expuso "el programa para reducir el coste de la crisis", y este dijo estar "de acuerdo en muchos puntos" y seguro de que "alcanzaremos una solución".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios