Menú

Telefónica premia a las empresas por su esfuerzo en la integración de la discapacidad

Un total de 10 compañías que ejercen su actividad en España han sido galardonadas con los premios Ability Awards de Telefónica.

Reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que incluyen a las personas con discapacidad en sus modelos de negocio. Ése es el objetivo de los Telefónica Ability Awards, unos premios dirigidos a aquellas organizaciones privadas y públicas que han incorporado a este grupo ciudadano en su actividad en España.

Telefónica celebró el pasado 12 de enero la Ceremonia de entrega de la Tercera Edición de los Ability Awards en un acto presidido por la reina doña Letizia. Al Distrito Telefónica en las Tablas, la sede que posee la compañía española en Madrid, acudieron cerca de 400 invitados, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo empresarial e institucional del panorama nacional.

Ya sea como empleados, como proveedores o como clientes, la integración de las personas con discapacidad en la cadena de valor de las compañías va mucho más allá de la mera caridad o la compasión: es una cuestión de eficiencia. Los premios Ability Awards son un fiel reflejo de la gran apuesta de Telefónica por la normalización de la discapacidad en las empresas y por la diversidad en el talento humano.

"Es responsabilidad de todos seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria", aseguró el presidente de Telefónica, Cesar Alierta. "Una compañía debe ser abierta e inclusiva y con este convencimiento y orgullo, trabajamos en Telefónica. La experiencia nos demuestra que se puede incorporar talento muy valioso sin que la discapacidad sea un impedimento a la hora de formar parte de un equipo. En este sentido, tanto instituciones como empresas tenemos la responsabilidad de demostrar que la discapacidad aporta un valor claro a la empresa que repercute positivamente en toda la sociedad", declaró el presidente de Telefónica.

En España hay 4 millones de personas con discapacidad, el 10% de la población, motivo más que suficiente para "no dar la espalda a un colectivo tan sensible y numeroso", reclamó Alierta.

En un discurso muy emotivo, la fundadora de los Ability Awards en Irlanda, Carolina Casey, ha señalado que "los negocios inclusivos representan un sueño para conseguir una sociedad inclusiva" y ha resaltado la labor de España y de Telefónica en esta materia en los últimos tres años "a pesar de la recesión". "Todos merecemos una oportunidad porque todos tenemos talento", remarcó Casey.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, elogió la labor de los premiados y denunció que en muchas ocasiones la "sociedad le plantea a las personas con discapacidad más barreras que las suyas propias".

Para cerrar el acto, la reina doña Letizia quiso incidir en que integrar a las personas con discapacidad en las empresas e instituciones "aumenta la eficacia y el rendimiento". La discapacidad "no es un problema, es una realidad que exige un esfuerzo común de todos porque nos conviene a todos", añadió doña Letizia.

Los premiados

Los galardones de la tercera edición de los Telefónica Ability Awards se dividen en dos categorías: las Absolutas y las Principales. Las primeras reconocen la labor de organismos por la integración de la discapacidad de manera global, y las segundas premian iniciativas concretas. De los más de medio centenar de finalistas, resultaron 10 ganadores.

Categorías Absolutas

  • Alcampo, Mejor gran empresa privada: el galardón reconoce a la cadena de supermercados como la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad.
  • Autoescuela Irrintzi, Mejor pequeña empresa privada: gracias a esta autoescuela, los clientes, a pesar de su discapacidad, pueden transportarse con su propio vehículo.
  • Universidad de Murcia, Mejor organización del sector público: esta escuela de educación superior, es la universidad española con mayor proporción de alumnos con discapacidad en sus aulas.
  • Irisbond, Innovación para la inclusión: gracias a esta empresa, las personas con limitaciones de movilidad e incluso de lenguaje pueden, mediante el movimiento de sus ojos, comunicarse con su entorno a través de un ordenador.

Categorías Principales

  • Sanitas, Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección: el grupo de asistencia sanitaria trabaja por la discapacidad a través de la accesibilidad de su red asistencial, de programas de productos y servicios específicos y de su Fundación Sanitas, impulsora durante cinco años de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.
  • Indra, Reclutamiento y selección: la compañía facilita la inclusión de profesionales en la empresa a través de sus sistemas de reclutamiento y desarrolla soluciones innovadoras que favorecen la integración social y laboral.
  • Bankinter, Desarrollo profesional y formación: el proyecto de la entidad garantiza que cada empleado tenga las mismas oportunidades de formación y promoción en su carrera profesional.
  • Mahou San Miguel, Prevención y retención: destaca su compromiso por establecer los medios necesarios para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente.
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Orientación a clientes: esta universidad ha creado el Campus Capacitas, un referente en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa.
  • Kurhotel Mar y Sol, Accesibilidad del entorno físico: la compañía proporciona a las personas con discapacidad un entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia