Menú

El paro baja y el empleo sube si se descuenta la campaña navideña

El fin de los contratos temporales de las fechas navideñas convierten a enero en el peor mes del año en términos de desempleo.

El fin de los contratos temporales de las fechas navideñas convierten a enero en el peor mes del año en términos de desempleo.

Enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro porque termina la campaña de Navidad. De hecho, puede decirse que el fin de los contratos temporales de estas fechas lo convierten en el peor mes del año para hablar de desempleo.

A primera hora de la mañana de este martes, los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem) han publicado el dato del primer mes del año que se ha resuelto con un aumento del paro. Nada hacía presagiar que el desempleo iba a mostrar una tendencia diferente, ya que desde el comienzo de la serie histórica en 1997, el paro en España nunca había bajado en enero.

Así, el número de parados registrados ha subido en 77.980 personas respecto a diciembre y se ha situado en 4.525.691 parados. Esta cifra todavía no ha logrado bajar de los 4.447.711 millones de parados con los que terminó José Luis Rodríguez Zapatero su legislatura en 2011, aunque la supera en 77.980 personas. La parte positiva de este dato es que el aumento supone el menor repunte en un mes de enero desde el año 2007, cuando aumentó en 59.635 desempleados.

En los últimos siete años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de enero en 144.000 personas, según ha resaltado el Ministerio de Empleo. El primer mes de 2014, se saldó con 113.097 parados más, aunque el peor mes de enero de la crisis ha sido el del año 2009, cuando los desempleados se incrementaron en 198.838 personas.

En términos anuales, el empleo en nuestro país se anota otra cifra positiva. Y es que en los últimos 12 meses se se ha reducido en 288.744 personas, su mayor descenso interanual desde 1998. Desde que comenzó la crisis, todos los años ha aumentado el paro en tasa anual, siendo de nuevo el año 2009 el más catastrófico para el mercado laboral español ya que aumentó en 1.065.876 parados.

Récord sin el efecto calendario

Pero la cifra más significativa del paro en enero es la que se calcula en términos desestacionalizados, en este caso, una vez descontada la influencia de la finalización de la campaña de Navidad. Eliminado ese efecto calendario el paro cayó en 42.723 personas en el primer mes del año, el mejor dato en un mes de enero de toda la serie histórica.

Analizando el número de afiliados a la Seguridad Social que registró el mes de enero, la cifra en términos desestacionalizados también es favorable. En concreto, la ocupación sube en enero en 12.613 personas y registra el segundo mayor incremento de la afiliación desestacionalizada en ese mes desde 2008. Este dato sigue la tendencia de los meses anteriores ya que durante el último año y medio la afiliación sin el componente estacional ha registrado valores positivos.

Eso sí, sin descontar la finalización de la campaña Navideña, los afiliados a la Seguridad Social caen en enero en 199.902 personas y se sitúan en 16.575.312 ocupados. En términos interanuales, los datos del Ministerio de Empleo permiten mantener el optimismo ya que registra la primera creación interanual de empleo un mes de enero desde enero de 2008, con 401.703 cotizantes más.

Como no es de extrañar, la hostelería y el comercio son los sectores que más afiliados perdieron en enero, con 23.721 y 32.001 cotizantes menos respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios